La Guardia Civil es otro de los organismos que más están apostando por la movilidad sostenible. Tanto es así que en esta apuesta se han dirigido hasta 172 millones de euros, provenientes del Gobierno, para mover y renovar su parque automovilístico. Lo han hecho en paralelo con la también Policía Nacional, quienes también actualizaron su flota en los últimos meses.
Una dirección clara por los vehículos más modernos que se engloban dentro de una metódica muy bien vista, y por la que se ejemplifica para el resto de los organismos viales. En este sentido, y adentrado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se prevé una reducción del 30% en el consumo energético de edificios y, especialmente, la modernización de los cuerpos de sus vehículos. Ahora bien, ¿cómo son y qué coches presentan desde la Guardia Civil? Los conocemos desde MERCA2.
7La mecánica del Citroën C4: 130 CV en un motor turboalimentado 1.2 de gasolina
Junto al Citroën C4, la Guardia Civil también ha recibido el Citroën Gran C4 Spacetourer, un monovolumen de mayor tamaño que también se fabrica en España, en la planta de Vigo. Y a ellos se suma el Toyota RAV4 y el Toyota Land Cruiser, vehículos con un mayor enfoque todoterreno.
A todos ellos se les han añadido equipamientos específicos necesarios para realizar sus funciones, como un dispositivo de señalización óptico-acústica, mandos para las distintas señales, sistema de comunicación o linternas, además de la rotulación exterior con los colores corporativos y el emblema de la Guardia Civil. Y bajo el capó encontramos la misma mecánica en ambos casos: el motor tricilíndrico turboalimentado 1.2 de gasolina PureTech 130; con esta mecánica su precio oscila los 18.000 euros.