Solemos comprar mucha leche y a veces por ello, porque dejamos de beber tanto o porque nos hemos ido de viaje, ha caducado. Sin embargo, caducidad no debe de ser sinónimo en muchos casos de tirar a la basura. Casi todo se puede aprovechar y especialmente, como veremos, en el caso de la leche, ya que puede ser una gran aliada de tu hogar, de la cocina, la ropa, el jardín y la belleza. Ahora te contamos todo y verás como ya nunca tirarás esa botella o brik con leche ya caducada.
8¿Y SI TOMO LECHE CADUCADA? ¿ME PASARÁ ALGO?
En la mayoría de los países la leche es pasteurizada y posteriormente distribuida, lo que supone someter a este producto a un proceso que consiste en calentarla hasta un punto en el que se destruyen bacterias como la listeria, la salmonela y la E.coli. Al hacer todo este proceso, la vida de la leche se extiende de 2 a 3 semanas más.
Sin embargo, la pasteurización no puede acabar con todas las bacterias, y las que sobreviven hace que la leche se eche a perder pasado un tiempo. En este sentido, es importante saber que la temperatura del frigorífico afecta a la durabilidad de la bebida. Si se baja la temperatura de 6º a 4ºC, se consigue alargar su vida útil 9 días más, con lo que seguramente no te pase nada.
No obstante, hay que tener en cuenta que si la leche es manipulada incorrectamente y se daña antes de la fecha de caducidad o simplemente ha caducado, esto tendrá consecuencias para nuestra salud, que en función de cada caso pueden ser leves o graves.