RTVE Play se hace hueco en el mundo de las plataformas en ‘streaming’, y no se trata de un ‘spoiler’ aventurado, pese a que todavía es una gran desconocida. La heredera del A la carta de RTVE, que en su llegada suscitó curiosidad, ha conseguido tener un catálogo solvente. Incluso, en algunas categorías -debido a la ascendencia del ente público-, tiene un contenido más enriquecido que las compañías americanas. De este modo, ¿podría competir con Netflix?
A priori, parece que el catálogo de RTVE Play no está en condiciones de competir con la plataforma de Reed Hastings, HBO Max, Prime Video o la española Filmin. Sobre todo nace lastrada en cuanto a la actualidad. Aunque más que actualidad, habría que llamarlo contenido ‘trendy’ por la conversación social que genera. Porque no hay nada que demuestre que las últimas novedades sean mejores que cualquier estreno de hace una década.
De este modo, en una comparación directa con Netflix, HBO o Prime Video, resulta que RTVE Play ha recortado mucha distancia. Y todo ello con un elemento clave: es totalmente gratis. Esa es la esencia del debate. La plataforma pública se puede disfrutar en cualquier dispositivo sin ningún coste. Además, ha conseguido un buen ritmo de adquisiciones en los últimos meses, y ahora mismo se puede hacer un menú variado con series y películas muy interesantes.
‘Poldark’ y ‘Harlots’, como series históricas de buen nivel; o ‘Years and Years’, la aclamada serie británica que dibuja un futuro distópico muy bien trazado, son parte de ese catálogo de series que merecen la pena. En cuanto al cine, el punto fuerte, hay algunas películas como ‘El autor’, ‘Te quiero, imbécil’, ‘Litus’ o ‘El secreto de tus ojos,’ que comparte con otras plataformas de pago.
RTVE Play puede convertirse en el complemento perfecto, y de manera gratuita
¿Y eso es todo? No, hay mucho más. Aunque es cierto que nunca va a poder competir en volumen con las grandes plataformas americanas que, precisamente, llevan meses engordando su catálogo. Lo que RTVE Play plantea es una forma gratuita de entretenimiento con una buena calidad. Una introducción a este tipo de contenido para quien no quiera pagar una plataforma, o cuatro, y que precisamente sirva como complemento. Básicamente porque la mayoría de usuarios suele tener (aunque sea de forma compartida) varias plataformas en uso.
EL FUERTE DE RTVE PLAY
Partiendo de esa base, donde una comparación directa sería injusta para RTVE Play, en el contenido especializado podemos encontrar un catálogo que, no solo compite, sino que en algunos casos mejora el de cualquier otra plataforma en ‘streaming’.
En cuanto a cine, la propuesta de películas españolas, y en concreto las que han tenido presencia destaca en los Premios Goya, tiene un fondo de armario muy potente. Cine clásico, más actual, de grandes referencias, así como joyas que no han tenido siempre la máxima visibilidad. Algo similar sucede con los western clásico, un género que tiene una amplia variedad de películas.
No obstante, donde RTVE Play saca toda su artillería es en la sección Documentales. Aquí, lógicamente no tiene rival con ninguna plataforma. El contenido que genera TVE, y que deposita en la plataforma, está lleno de biografías, naturaleza, grandes documentales, cultura, así como estrenos propios.
Desde el ente público aseguran que el catálogo seguirá creciendo. Además, también hay intención de mejorar las funcionalidades de la App en televisión, donde tiene menos recursos que en el móvil. Así, 2022 puede hacer que RTVE Play se convierta, quizá no en una alternativa para Netflix, pero sí en el gran complemento que ahora mismo desconoce mucha gente.