Uno de los mayores problemas que debe afrontar cualquier empresa es la falta de liquidez. Normalmente viene motivada porque uno o varios clientes no han pagado facturas para las que ya se ha cumplido el plazo previsto.
Para prevenir esta situación y la consecuente gestión de cobro de impagos, la pyme tiene que buscar alternativas. Una de las opciones es obtener financiación y para ello el anticipo de facturas puede ser la solución ideal a corto plazo.
¿Qué son los anticipos de facturas?
Un anticipo de facturas consiste en un método de financiación con el que se consigue crédito a corto plazo, normalmente para asegurar la liquidez y seguir financiando otras operaciones comerciales.
De forma resumida, consiste en vender (normalmente a una entidad crediticia) las facturas que todavía no han cumplido su plazo de pago para poder contar con ese importe antes de tiempo.
Básicamente consiste en un servicio financiero con el que la pyme convierte las facturas a crédito en capital, que puede utilizar de forma casi inmediata.
Incluso en algunos casos es posible solicitar un tipo de anticipo de facturas en el que se tenga coberturas en caso de impago. Así también garantizas el cobro de dicha operación comercial y es la entidad que ha adquirido la factura la responsable de su cobro.
¿Cómo utilizar el anticipo de facturas?
El anticipo de facturas es un servicio financiero ofrecido por compañías crediticias, que son las que se encargarán del cobro de la factura. Por este servicio cobran unos intereses con los que obtienen beneficios por su trabajo.
En la actualidad, las compañías que pueden ofrecer este anticipo de facturas son entidades financieras o bien plataformas crediticias. De igual forma es posible solicitarlo de forma tradicional o a través de servicios financieros online.
Beneficios del anticipo de facturas para una pyme
Los beneficios más destacables que puede aprovechar una pyme en relación al anticipo de facturas son los siguientes:
- Permite obtener dinero sin tener que esperar al vencimiento de la factura.
- La pyme gana en liquidez.
- También evita el endeudamiento.
- Con el anticipo de facturas se reducen las gestiones de cobro asociadas.
- En algunos casos se puede contratar una cobertura ante impagos.
- Ideal para pequeñas empresas o que acaban de comenzar, porque así pueden gestionar mejor su tesorería e invertir en nuevos proyectos sin perder liquidez.
Anticipo de facturas: Servicio tradicional
El anticipo de facturas no es un servicio financiero nuevo, sino que lleva muchos años en el mundo empresarial.
En la actualidad, las nuevas tecnologías han permitido que evolucione con sistemas digitales muy efectivos, pero la metodología tradicional sigue existiendo.
El servicio tradicional de anticipo de facturas es aquél que se solicita de forma presencial en entidades financieras.
También se conoce como factoring tradicional y mantiene el beneficio principal de obtener liquidez a corto plazo. Sin embargo, no es tan inmediato como la que ofrecen las nuevas alternativas de financiación online para pymes.
Además, en esta forma tradicional, muchas entidades financieras requieren bastantes trámites administrativos, no tienen demasiada flexibilidad en el servicio y exigen que la solicitud se tramita siempre de forma presencial en sus sucursales u oficinas.
Todos estos obstáculos dificultan la posibilidad de disfrutar de este servicio de financiación a corto plazo, por eso han surgido nuevas empresas con una financiación alternativa, mucho más asociada a lo que cada pyme necesita.
Anticipo de facturas con las nuevas tecnologías
Esta financiación alternativa del anticipo de facturas ofrece muchas ventajas, como mayor inmediatez a la hora de conseguir el dinero. Además, también amplía las opciones de contratación, por ejemplo, con las modalidades de «con recurso» y «sin recurso».
El trámite de la solicitud se hace online, lo que es mucho más cómodo para la pyme y bastante más sencillo a nivel administrativo. Además, reduce los costes de transacción asociados.
También es un servicio con ventajas para las empresas crediticias. Pueden tramitar las solicitudes de forma mucho más rápida, acelerando así todo el proceso para que la pyme pueda contar con la liquidez que busca lo antes posible.
Se trata de un servicio más cómodo y transparente para la empresa contratante. Por ejemplo, no se exige que ningún responsable tenga que acudir presencialmente a la sucursal o que espere largas colas para ser atendido.
En general, representa una mejora considerable en el servicio de anticipo de facturas, con mejores ventajas y condiciones que la financiación tradicional. Esto le otorga mayor competitividad y, por tanto, está siendo preferente entre las pymes que se decantan por este servicio para conseguir liquidez a corto plazo.