La empresa de ingeniería Duro Felguera (DF) va a llevar a cabo una reorganización de su estructura, según ha sabido MERCA2 en fuentes de los trabajadores de esta empresa. El CEO, Jaime Argüelles, pretende que la empresa sea más ágil y eficiente. Lo que está por ver es si estos cambios implicarán la fusión de departamentos. La idea de Argüelles es acabar con «los reinos de taifas» en la compañía de origen asturiano.
MENSAJE VIRTUAL
Una vez que Duro Felguera tiene el visto bueno de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) al plan de viabilidad, la empresa se va a poner manos a la obra para ser una compañía que mejore y sea más eficiente. La reorganización se va a producir «en unas semanas», según fuentes de los trabajadores consultadas por MERCA2.
La intención de ser una compañía más eficiente puede tener muchas aristas. Sin embargo, los empleados de Duro Felguera no conocen nada de cómo se llevará cabo. De hecho, la plantilla tuvo conocimiento de los planes de la empresa por medio de una intervención online del consejero delegado. Así, Jaime Argüelles convocó a los trabajadores a una intervención online en la que expuso que la compañía tenía que ser más eficiente. El directivo dejó claro que para ganar eficiencia es necesario emprender una reorganización de la empresa.
Argüelles persigue que se reduzca la burocracia como uno de los puntos fundamentales para que cambie la forma de trabajar y se sea más eficiente, explican fuentes de los trabajadores. Esta eficiencia, sobre el papel, se debe traducir en más ingresos.
EL CEO QUIERE QUE SE REDUZCA LA BUROCRACIA EN DURO FELGUERA
REINOS DE TAIFAS
Lo que quiere el consejero delegado es que mejore la forma de trabajar en Duro Felguera. Para ello estima, hay que acabar con «los reinos de taifas». «El que tiene que ser protagonista es el proyecto de la empresa», dijo Argüelles a la plantilla, según fuentes de los empleados. Se refería a los departamentos, dando a entender que hay que trabajar de un modo mucho más integrado.
Uno de los aspectos de esta reorganización es cómo se llevará a cabo. Puede que se produzcan fusiones de departamentos. En este punto, está por ver cómo afectará al departamento comercial, que juega un papel vital. «El foco de la empresa está en la contratación porque no tenemos mucha carga de trabajo», señalan fuentes de los trabajadores.
Desde la empresa se limitan a señalar que están preparando el plan estratégico. Fuentes de los empleados consideran que la reestructuración va aparte del plan estratégico.
LA SEPI Y EL RESCATE
La reorganización de Duro Felguera se llevará a cabo en un contexto en el que la empresa sigue enfocada en conseguir un socio inversor de referencia que contribuya a la estabilidad de la compañía. Al respecto,el hecho de que Duro Felguera haya recibido el visto bueno de la SEPI a su plan de salvación está haciendo que muchas empresas se acerquen a Duro Felguera. No ha trascendido ningún nombre, pero cinco empresas han firmado el acuerdo de confidencialidad con Duro Felguera. Este pacto les permite recibir «información sensible» de la empresa de ingeniería asturiana.
Mientras llega o no el socio, la empresa sigue trabajando para mejorar sus resultados. A ello contribuirá el hecho de que vaya a recibir 8,8 millones de euros por un arbitraje en Argentina.
Duro Felguera redujo sus pérdidas en el primer semestre de este año un 90%, hasta 11,1 millones. La compañía se encuentra en mejor situación para salir adelante gracias al rescate de 120 millones aprobado el pasado mes de marzo por el Gobierno. La refinanciación de la deuda, el dinero del rescate y la nueva línea de avales han permitido el reequilibrio patrimonial y financiero de Duro Felguera y la ejecución de su plan de viabilidad.
ESPERAN QUE LA NUEVA CONTRATACIÓN LLEGUE A UNOS 800 MILLONES EN 2027
LAS METAS MARCADAS
En lo que respecta a la nueva contratación, el plan de viabilidad establece como objetivo para 2021 alcanzar 170 millones de euros. De cara a 2027, el último año del plan de viabilidad, la meta es estar en el entorno de los 800 millones de euros.
Energía, plantas Industriales, mining & handling, oil & gas, servicios y fabricación de calderería pesada, energías renovables, del almacenamiento de energía y de la digitalización serán los focos en los que se centre Duro Felguera.
Para la compañía será clave que se dinamicen aún más los proyectos industriales a nivel global. La mayor carga de trabajo dependerá entre otras cosas de cómo evolucione la pandemia. Será así porque eso tendrá influencia directa en la asistencia a los puestos de trabajo y la marcha de la economía. El espectro europeo juega a favor de Duro Felguera, ya que los fondos Next Generation EU servirán para darle más vigor a las apuestas industriales.