lunes, 25 noviembre 2024

El gasto previsto para las compras de Navidad aumenta un 20% y se sitúa en 531 euros

Los españoles van a poner más dinero sobre la mesa en las fiestas navideñas. Así, el gasto previsto por los españoles para las compras de Navidad es de 531 euros, lo que supone un 20% más que las intenciones de gasto manifestadas el año anterior. Este importe que tienen pensado dedicar a compras en Navidad está por encima de los niveles anteriores a la pandemia (+11%). Así lo recoge la edición Estacional del Observatorio Cetelem, un estudio en el que se analiza el comportamiento del consumidor respecto a la intención del gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes.

ENTRE 400 Y 1.000 EUROS

En datos segmentados, el 31% de los encuestados afirma que tiene previsto realizar un gasto que oscile entre los 400 euros y 1.000 euros (frente al 26% que así o manifestaba el año anterior). En el lado opuesto, un 38% que declara la intención de un gasto por debajo de los 200€ (43% en 2020).  Es significativo que un 8% de los españoles afirman que su previsión es gastar estas navidades más de 1.000€.

Poco a poco se superan los peores días de la pandemia a la hora de hacer compras en territorio español, según se desprende del Observatorio Cetelem. Un 23% de los españoles afirma que tiene intención de gastar más que en 2020, lo que supone un aumento de 15 puntos porcentuales en relación con el año pasado.

un 23% de los españoles tiene intención de gastar más que en 2020

NIVELES PRE-COVID

Este porcentaje se sitúa por encima de niveles pre-covid (20%). Yendo al detalle de los datos del estudio sobre lo se dedicará al consumo en las fiestas navideñas, hay que apuntar que un 56% declara que tiene intención de gastar lo mismo, frente al 33% que pronunció así el año anterior. También se superan los datos registrados en 2019 (previos de la pandemia). Otro dato relevante es que solo un 21% gastará menos que el año pasado en estas fechas. Esto supone 38 puntos porcentuales menos que 2020 y 7 puntos menos respecto a 2019.

REUNIONES FAMILIARES

La Navidad es, en esencia, un tiempo para el reencuentro familiar y estas citas también conllevan gasto por parte de los ciudadanos. Al respecto, queda patente que el estado de la economía de cada cual marca cuál será su intención de gasto en este ámbito. Según el Observatorio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, la mayor parte de los encuestados declara tener la intención de gastar igual que el año pasado en la compra de cara a las reuniones familiares. Entre el 27% que declara que su gasto esta navidad será inferior al año anterior, siete de cada diez (73%), afirma que es por el impacto que la pandemia ha tenido en su economía, porcentaje que se ve reducido 21 puntos respecto a las declaraciones realizadas en 2020.

LA PANDEMIA HA INFLUIDO EN LA ECONOMÍA DE LOS CIUDADANOS DE CARA A LAS COMPRAS

PRODUCTOS MÁS DESTACADOS

En cuanto a los productos que más se piensan comprar estas navidades, destaca la moda, seguido por los juguetes, perfumes, calzado y complementos, y libros. Este año todos los porcentajes de compra presentan incrementos, siendo los más notables los referentes a calzado y complementos (+21 puntos), ocio (+20 puntos), moda (+17 puntos), y tratamientos de salud y belleza (+15 puntos).

Los datos analizados y las reflexiones mostradas de  El Observatorio Cetelem sobre intención de gasto en Navidad, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).  Universo: población mayor de 18 años. Ámbito, nacional. Tamaño de muestra: 2.200 encuestas.  Error Muestral: ±3,16% para datos globales.


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