La pesadilla no acaba y tras la bonanza de los últimos meses con una población, al menos en España, vacunada a más de un 80%, no parece ser suficiente y la irrupción de ómicron vuelve a poner al covid como mayor preocupación. Los casos aumentan exponencialmente, aunque con las vacunas parece que se controlan los ingresos, UCIs y muertes. Pero, ¿esto puede cambiar? Y sobre todo, la pregunta ahora es si las vacunas son igualmente eficaces con ómicron y cuál es la mejor opción.
7OPINIONES CONTRARIAS CON LA VACUNA MODERNA
Y nada menos que del presidente de Moderna, Stéfane Bancel, que en una entrevista en Financial Times cree que «no hay posibilidad de que la efectividad siga en el mismo nivel que hemos tenido con Delta. Creo que va a haber una caída sustancial».
Desconoce por el momento la magnitud de la caída pero si ha señalado que «todos los científicos» con los que ha mantenido contacto dicen que «esto no va a ser bueno». Por eso Moderna anunció que ya estaba trabajando para adaptar su vacuna a ómicron, ante «la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas».