La pesadilla no acaba y tras la bonanza de los últimos meses con una población, al menos en España, vacunada a más de un 80%, no parece ser suficiente y la irrupción de ómicron vuelve a poner al covid como mayor preocupación. Los casos aumentan exponencialmente, aunque con las vacunas parece que se controlan los ingresos, UCIs y muertes. Pero, ¿esto puede cambiar? Y sobre todo, la pregunta ahora es si las vacunas son igualmente eficaces con ómicron y cuál es la mejor opción.
10¿Y SI HUBIERA QUE MODIFICARSE UNA VACUNA? ¿CUÁNTO TARDARÍAN?
En vista de la situación, no se descarta desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que haya que adaptar cada vacuna a las nueva o nuevas variantes, cada vez con mayores mutaciones. Ya tiene un plan para acelerar la adaptación de las vacunas a ómicron, lo que llevaría entre tres y cuatro meses.
En el caso concreto de las compañías, tanto Pfizer como Moderna cuentan aproximadamente con catorce semanas (alrededor de 100 días) para adaptar sus vacunas a las nuevas variantes surgidas, como es el caso de ómicron.