Casi sin darnos cuenta está a punto de marcharse otro año más. Mientras que todo el mundo está ahora planificando los encuentros navideños y pensando en los regalos, si tú eres emprendedor apenas tendrás tiempo de descansar.
Porque estamos en una de las épocas de más trabajo del año. A la campaña de Navidad hay que sumarte que tienes que hacer todos los trámites necesarios para cerrar el año fiscal y empezar a planificar cómo mejorarás tu negocio el año que viene. Sin embargo, un exceso de trabajo puede hacer que no rindas bien.
4Delega si es necesario
Dado que no puedes hacerlo todo tú solo porque necesitas descansar, valora la posibilidad de delegar tareas. Seguro que a tu alrededor tienes personas aptas para encargarse de ciertas obligaciones.
Si trabajas en solitario, siempre puedes explorar la posibilidad de contar con los servicios de un freelance que se encargue de aquellas tareas que tú ya no puedes asumir. Por ejemplo, un asistente virtual, un especialista en atención al cliente, un profesional del marketing, etc.