jueves, 12 diciembre 2024

Expertos en medicina debaten en el Ateneo acerca del salto disruptivo que la genética está aportando a la longevidad y la extensión de la vida

Expertos en medicina han debatido este viernes en el Ateneo de Madrid, en la mesa redonda organizada por la Sección de Pensamiento Marginal con la Sección de Ciencia y Tecnología, acerca del salto disruptivo que la genética está aportando a la longevidad del ser humano y cómo impactará en nuestra calidad de vida. Tomás Vera, Director General de Torrequebrada Salud, y Matthew Mittino, CEO de Health in Code Group, han acercado posturas sobre la necesidad de un nuevo sistema de atención médica integrada y continuada que, gracias al conocimiento del genoma humano y a través de la medicina personalizada, ayude a las personas a vivir con plenitud en cada etapa de la vida.

El ingeniero y futurista José Luis Cordeiro (autor del libro “La muerte de la muerte”), Vicepresidente de la Sección de Pensamiento Marginal del Ateneo de Madrid, y organizador del evento, ha explicado que: “la medicina está sufriendo la disrupción más grande de toda la historia gracias a las nuevas tecnologías, que siguen avanzando exponencialmente”.

“Hoy se usan robots, inteligencia artificial, nanotecnología, biotecnología, telemedicina y otros avances que eran impensables unas décadas atrás. La genómica es una de las áreas más importantes; desde la primera secuencia del genoma humano, que tardó 13 años, hasta la secuencia de la COVID-19, que se realizó en China en tan solo dos semanas después de identificar el virus” concluyó José Luis Cordeiro.

Tomás Vera ha defendido en su intervención la importancia de “una nueva medicina preventiva, predictiva, precisa y personalizada, desarrollada a partir de un modelo de atención global, que contempla factores genéticos, medioambientales, inmunológicos, psicológicos y emocionales como los relacionados con el estilo de vida y el entorno”.

La nueva medicina analiza el pasado de las personas, su historial médico, personal y familiar, revisa su situación actual de bienestar y salud, hábitos de vida, capacidades físicas y se focaliza en la salud futura, donde la genética nos aporta una gran información para la prevención, el retraso de enfermedades, y la mejora de la calidad de vida en los próximos años” ha destacado Tomás Vera.

Matthew Mittino, CEO de Health in Code Group, ha incidido en que “la genética aplicada al estudio de las enfermedades humanas crece a un ritmo exponencial, gracias a la secuenciación masiva combinada con el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de análisis de datos”.

En este sentido, afirma que “hoy en día es imposible hablar de salud sin hablar de genética. La medicina genética debería ser una pieza crítica de información del paciente para los equipos sanitarios multidisciplinarios. Para lograr la promesa de una verdadera medicina personalizada, es necesario promover el uso masivo de los estudios genéticos con la intención de tener una atención personalizada adaptada en tiempo real a cada vida humana”.

ateneo medicina genetica Merca2.es
Tomás Vera y Matthew Mittino

Bicentenario del Ateneo de Madrid

El Ateneo celebra su Bicentenario durante 2020-2021, como institución que ha logrado crear su identidad en referencia constante a la cultura española, como sociedad de debates y experimentación intelectual y creativa, a la par que centro de trabajo académico e intelectual. Esta Docta Casa ha logrado acuñar en la edad contemporánea una identidad alrededor del cultivo de las ideas y la innovación intelectual y artística, siendo referente tanto en España como internacionalmente.

Madrid Singularity es un grupo de encuentro de futuristas liderado por el ingeniero José Luis Cordeiro para discutir los temas más visionarios, las ideas de vanguardia al margen de lo conocido, hacia lo desconocido, desde la singularidad tecnológica hasta la inmortalidad biológica. Como decía el ingeniero y autor de ciencia ficción Sir Arthur C. Clarke: “la única manera de conocer los límites de lo posible es aventurarse más allá de los límites, hacia lo imposible”.


- Publicidad -