Volkswagen, matriz de Seat, va a invertir 5.000 millones de euros en España. Este montante forma parte del primer PERTE y Cataluña alberga la esperanza de poder hacer realidad esta infraestructura. Sin embargo, la matriz de Seat sopesa seriamente llevar la inversión a Valencia o Extremadura, según han confirmado fuentes cercanas a la compañía alemana consultadas por MERCA2. Desde Seat se niega la mayor y afirman que Cataluña continúa inmersa en este proceso de selección.
«El proceso de selección evalúa la variedad de premisas y factores para identificar las ubicaciones más adecuadas para el Grupo Volkswagen y su red de producción», según han asegurado desde la automovilística española. Este proceso aún está en curso y no se ha terminado de completar, por lo que entienden que Cataluña, epicentro de la filial de Volkswagen, podría ser seleccionada.
En juego está una inversión de 5.000 millones de euros, todo un gordo de Navidad para la Comunidad o Comunidades autónomas que se repartan este botín. Volkswagen sopesa trocearlo, pero la cuestión primordial es la fábrica de baterías. Para la planta de celdas, que sería instalada fuera de Cataluña a la espera de la decisión final de Volkswagen, se necesitaría una inversión no inferior de 2.000 millones.
VALENCIA Y EXTREMADURA, EN LA LUCHA
En un principio, Cataluña iba a pelear por este PERTE. De hecho, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que se iba a desarrollar «cerca» de la ciudad del automóvil que tiene Seat en Martorell (Barcelona). Si el grupo alemán descartara la opción de Cataluña, tan sólo quedarían Valencia y Extremadura como las opciones más factibles. Y es que, la compañía alemana ha descartado Aragón en este proceso.
Hace tan sólo dos semanas, fuentes cercanas a la Generalitat aseguraron a este medio que la planta de baterías se instalaría en Cataluña sin ningún tipo de dudas. De hecho, apuntaron que sería una «moneda de cambio» ante un posible pacto por los Presupuestos. Sin embargo, en estos días, ERC se ha enrocado y presentado una enmienda en contra de las cuentas generales del Estado. Desde el Ministerio de Industria aseguraron que no había constancia alguna de que el proyecto se instalaría en Cataluña.
Tan seguros estaban en la Generalitat que el consejero de Empresa, Roger Torrent, había escogido incluso la ubicación. Se trataba del polígono de Torreblanca (Lleida), aún en fase de construcción. Por su extensión, unas 700 hectáreas, el equivalente a la descartada Zona Franca de Barcelona, podría albergar completamente la inversión que planea Volkswagen en España.
LA GENERALITAT YA HABÍA ESCOGIDO SU UBICACIÓN
La superficie del terreno para asentar una planta de baterías es una cuestión crucial. Se necesitan al menos 100 hectáreas, según afirmaron fuentes municipales de Lleida a este medio. «La Generalitat ha puesto a Torreblanca en el puesto de cabeza de todo el listado, en el caso de que Cataluña sea la adjudicataria del proyecto», señalaron. Todo queda ahora en limbo y puede ser otra oportunidad perdida para la reindustrialización de Cataluña.
Extremadura, por otro lado, ha optado por la más absoluta «confidencialidad en este proceso«. «No nos es posible dar ninguna información», han apuntado fuentes de la Junta a este medio. Desde Valencia también se guarda la misma prudencia y declinan hacer cualquier comentario.
La ubicación de esta planta es crucial de cara a la estrategia de producción. Y es que, en esta planta se basará el nuevo vehículo eléctrico, cuyo valor rondaría los 20.000 euros.
Esta intención de Seat es crucial de cara a su estrategia de producción. El grupo ha anunciado la fabricación de nuevo vehículo eléctrico urbano en 2025, con la fabricación de 900.000 unidades al año. El plan de Seat tiene una visión de cara al 2030, aunque los sindicatos de Seat han mostrado cierto recelo por este nuevo plan, ya que el mantener el empleo no se ha ligado al PERTE.
EL PERTE DE SEAT, DESLIGADO DE LA INVERSIÓN DEL HUB
Para poner en marcha esta ingente producción de vehículos, en plena crisis por la escasez de los semiconductores, Seat necesitará tener instalada esa fábrica de baterías, independientemente donde esté ubicada.
Y es que, para desarrollar una fábrica de este tipo se necesita necesitan recursos tecnológicos, logísticos y económicos. Valencia, por sus infraestructuras y conexiones, estaría mejor situada que la olvidada Extremadura. Los dos grandes puertos y su proximidad con Cataluña darían pie a escoger la Comunidad Autónoma para desarrollar la planta de baterías. Por recursos logísticos, estaría en una posición de privilegio frente al interior de España.
Si Cataluña no albergara esta planta de baterías, sí podría acoger un proyecto de similares características debido al rechazo de la china Great Wall Motors para reindustrializar las plantas de Nissan. Uno de los proyectos, liderado por QEV, BTech e Improva, ha planteado una inversión de 2.400 millones para producir 100.000 vehículos. En este plan está contemplado una fábrica de baterías y otra de pilas de hidrógeno, la primera en Europa. El proyecto sería una realidad incluso si se quedara fuera de la puja por las plantas de Nissan.
SEAT Y LA INVERSIÓN EN LA ESPAÑA VACIADA
Seat, con su nuevo modelo de movilidad urbana, fabricaría exclusivamente todos los componentes en España. Pero esta fábrica es el principal atractivo de toda la inversión del PERTE. La automovilística no estará sola en este proyecto. Lo hará con Telefónica e Iberdrola, entre otras empresas. Por otro lado, Ficosa, Gestamp y Antolín han mostrado su intención de acudir a esta ayuda pública con otro proyecto, aunque de menor tamaño.
Sea como fuere, es Volkswagen quien tiene la última palabra sobre la ubicación definitiva del proyecto, aunque tendrá que contentar al Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de presentar todos los requisitos. Desde Extremadura desean que el proyecto pueda anunciarse allí, aunque las malas comunicaciones con el resto de España es una barrera difícil de sortear.
Sin embargo, la Comunidad gobernada por Guillermo Fernández Vara sería un gran ejemplo para el resto de empresas que descartan la España vaciada como inversión. En este caso, podrían buscarse más referentes. Y es que, en Extremadura no hay industria automovilística. En Valencia, por contra, sí se ubica una de las grandes empresas del sector, Ford, que podría utilizar en un futuro las baterías de Volkswagen.
LA FÁBRICA DE SALZGITTER, EPICENTRO DE LA NUEVA VW
Con la llegada del coche eléctrico, varias empresas auxiliares y de la propia marca desaparecerían si no hay una reconversión. Seat no sólo fabrica en Martorell, también lo hace en El Prat de Llobregat, donde se desarrollan las cajas de cambio manuales. Sin otra opción, se perderá todo el personal de la planta en 2025.
Volkswagen levantará hasta seis gigafábricas en el Viejo Continente para la alta demandade células de batería dentro del grupo. Las células de batería se harán en Salzgitter (Alemania) a partir de 2025. Esta gran fábrica tendrá una capacidad anual de 20 gigavatios hora, con visos de duplicarla en fases posteriores. Para ello, ha invertido un total de 2.000 millones de euros. La planta de Salzgitter reunirá el desarrollo, la planificación y el control de la producción bajo un mismo techo, y se convertirá así en el centro de baterías del grupo Volkswagen.