Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es una empresa dedicada a la fabricación de trenes y material ferroviario. La empresa cerró los nueve primeros meses de 2021, obteniendo un importe neto de la cifra de negocios de 2.033 millones de euros, un +12% respecto a los 9M 2020 debido, principalmente, a la recuperación de la actividad producida tras la fase más aguda de la pandemia. El crecimiento en las ventas del segmento ferroviario ha sido del 14%, y del 4% en el segmento de autobuses. El EBITDA alcanza los 175 millones de euros, un +27% respecto a los 9M 2020, motivado, fundamentalmente, por el incremento de la actividad y la menor afectación de COVID-19. El % de EBITDA sobre ventas se incrementa en 1 p.p. con respecto al mismo período de 2020.
CAF adquiere a Alstom
Alstom anuncia que ha convenido ceder a CAF su plataforma Coradia Polyvalent, su planta de producción de Reichshoffen en Francia, y su plataforma TALENT3 que actualmente desarrolla en Hennigsdorf, Alemania. La Comisión Europea condicionó la operación Alstom/Bombardier a la desinversión de las actividades señaladas.
CAF muestra su satisfacción por la operación, que le permitirá apuntalar su desarrollo gracias al talento y saber como gestionar las plantas y actividades en cuestión. CAF mantiene sus inversiones en Francia y consolida su presencia en el país, al mismo tiempo que el Grupo impulsa sus operaciones en los mercados alemán y centroeuropeo.
El proyecto de desinversión estará sujeto a la culminación de los procesos sociales correspondientes, y a las consultas con los órganos de representación de los trabajadores, así como a las autorizaciones reglamentarias. Se prevé que la operación se cierre entre abril y septiembre de 2022.
CAF en gráfico
A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia, CAF había casi recuperado su nivel prepandemia en enero de 2021. Desde dicho punto su precio ha sido bajista el resto de este año. Actualmente el precio se sitúa en el soporte fuerte de los 33,35 euros. CAF podría estar dando pie a una formación de canal lateral. De no perder dicho soporte, el precio ira alcista nuevamente hasta la parte alta de dicho canal, situado en los 37,39 euros. Movimiento que nos daría un 14%.