El salmón ahumado es uno de los entrantes más típicos de navidad. Bien solo o bien en un atractivo canapé noventero. Aunque los grandes artistas del salmón ahumado son los noruegos, en España intentamos hacernos un hueco. Es por eso que le hemos propuesto a nuestro crítico gastronómico de cabecera, Jonatan Armengol, que ponga a prueba a cinco de estos envasados del supermercado.
«No tiene que ser difícil, coges un buen salmón y lo pones en una mezcla de sal y azúcar para curarlo y luego ahumarlo muy lentamente», afirma el único crítico gastronómico invidente de España. Una vez dicho esto, comenzamos la cata. El primero no ha empezado mal, con notas de ahumado en nariz, aunque también huele a pescado crudo. En boca, la textura es suave. «La sensación es estar tomando salmón crudo con toques de humo». Es por esto que consigue un 5 raspado.
Sin embargo, las cosas no han mejorado según ha ido avanzando la cata. «Alguien puede verificar que no está caducado, por favor». Con esa petición de Armengol estaba claro que las cosas no iban a ir muy bien. El segundo salmón tenía un olor a pescado caducado. No sabemos a qué sabe ya que nada más probarlo ha tenido que escupirlo.
El tercer y quinto salmón ahumado comparten la misma nota de suspenso. Ambos olían mal, a pescado pasado. En boca saben los dos salmones a crudo sin nada de humo. Además, el tercero era demasiado graso y baboso. «Yo no compro eso para mi casa», ha espetado.
El único que parece alegrar el paladar de Jonatan es el salmón ahumado de El Corte inglés. Huele bien, quizás mucho a humo y poco a salmón, es seco. «Me parece el más equilibrado hasta el momento». En boca, estaba un poco pasado de sal. A pesar de ese pequeño detalle, Jonatan le aprueba con un notable.
Si quieres saber cuál es el mejor salmón ahumado del supermercado o, al menos, cuales son los únicos dos que se salvan para ponerlo en tu mesa estas navidades, solo tienes que ver el vídeo.