jueves, 12 diciembre 2024

Las aerolíneas urgen más Policía en los aeropuertos de cara a la Navidad

La variante ómicron del covid-19 se suma a las amenazas que planean sobre la campaña de Navidad para el sector turístico. Las aerolíneas perciben este nuevo obstáculo en la recuperación con especial preocupación. El control sanitario se intensificará en un contexto que ya registraba aglomeraciones en el control de pasaportes en los aeropuertos. El sector aéreo se la juega en fechas de previsible incremento de tráfico de pasajeros y urge al Ministerio del interior incrementar la presencia de efectivos de la Policía Nacional en los aeródromos para evitar más colapsos indeseados.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la organización sectorial en España y con representación del 85% del tráfico aéreo en nuestro país, reitera con urgencia su petición al Ministerio de Interiorpara que incremente el número de efectivos de Policía Nacional en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional, como Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid.

Este segundo llamamiento responde a las congestiones que se están produciendo en diferentes aeropuertos causadas por el aumento de pasajeros internacionales, y que solamente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha supuesto la perdida de sus vuelos a 5.000 pasajeros en el periodo entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.

Con los desplazamientos propios de la Navidad a la vuelta de la esquina, resulta «clave aumentar el número de efectivos, en previsión al aumento del flujo de pasajeros que siempre se produce durante estas fechas», aseguran desde la patronal de las líneas aéreas.

La reapertura de España al turismo internacional, sumado a otros factores como las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit, son las causantes de una importante saturación de los controles en nuestro país, al requerir un mayor tiempo de registro en frontera.

Esta congestión en los aeropuertos supone un gran perjuicio para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones en nuestro país. Además, también supone una dificultad añadida a la operativa de las compañías aéreas, ya compleja debido a la pandemia, y proyecta una pésima imagen internacional de España.

«España no se puede permitir ahora una congestión de sus aeropuertos. En un momento clave para el sector del turismo como son las Navidades y con la vista ya puesta en verano, es imperativo mejorar los controles de pasaportes, ya que la situación actual supone un agravio para los pasajeros, para la operativa de las aerolíneas y para la imagen de España en el exterior», afirma el presidente de la ALA, Javier Gándara.

«Como advertíamos hace unos meses, el no adoptar las medidas pertinentes ha supuesto un perjuicio importante debido a la reactivación del turismo internacional y reapertura de rutas que se encontraban pausadas debido a la pandemia, como era el caso de EEUU», señala Gándara.

«Por eso, volvemos a insistir al Ministerio (de Interior) en el aumento de efectivos en los aeropuertos con más tráfico internacional, evitando así inconvenientes tanto a pasajeros como a compañías aéreas, y ayudando a mantener la buena imagen de España para nuestros turistas”, ha incidido el presidente de ALA.

LAS AGENCIAS DE VIAJE TAMBIÉN PIDEN «REFUERZOS»

Primero fueron los usuarios y las aerolíneas y, ahora, las agencias de viaje se suman a las denuncias y quejas por los embotellamientos en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles. La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) denuncian demoras superiores a los 45 minutos y también exigen medidas urgentes.

Según estas asociaciones, en el caso de Madrid, la Delegación del Gobierno continúa haciendo «oídos sordos» a estas denuncias y las esperas superiores a los 45 minutos siguen siendo «normalidad» en el control de pasaportes por falta de medios humanos.

Ante esta situación, ambas entidades reclaman una adecuada dotación de medios humanos de Policía Nacional para el control de pasaportes de los viajeros procedentes o con destino a países exteriores a Schengen.

IMPACTO EN LA RECUPERACIÓN DE TURISMO

Estas deficiencias durante el tránsito aeroportuario de los pasajeros pueden tener consecuencias directas en un sector seriamente afectado por la pandemia. En juego, una vez más, la imagen de España y, a la larga, la recuperación del turismo.

La mala fama que se puede propagar de los aeropuertos españoles con demoras indeseadas en el control de pasaportes, incluso con consecuencias para los viajeros, ocasionará un impacto nefasto en plena recuperación de la industria turística. Las aerolíneas localizan el principio del problema en el control de pasaportes.

En paralelo, otros factores como los controles sanitarios «con protocolos molestos pero necesarios», o que los vuelos estén en Barajas «todavía al 79% respecto al 2019» o «la facturación online del equipaje», pueden contribuir en un sentido o en otro al nivel de retenciones en distintas estancias de los aeropuertos, tal y como apuntan expertos en turismo consultados por MERCA2.


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