Faltan tan sólo tres semanas para la salida definitiva de Nissan de Barcelona y aún no hay un sustituto. Tras más de nueve meses de análisis y reuniones sobre los proyectos, el Gobierno de España, Generalitat, trabajadores y la propia empresa japonesa no encuentran una solución al abandono de Nissan.
Todo apuntaba a Great Wall Motors como la alternativa definitiva, pero la firma china ha puesto tantas objeciones que está prácticamente descartada. Aún no ha respondido a la última contraoferta y el tiempo corre en contra.
Ante este escenario, la mesa de reindustrialización está recibiendo nuevos proyectos por sorpresa, como Goodman y una alianza entre Merlin Properties y el Port de Barcelona para convertir las plantas en centros logísticos industriales, según han apuntado fuentes consultadas por TV3 y ha podido confirmar este medio. Fuentes oficiales de Merlin han descartado confirmar este extremo porque no comentan la «rumorología del mercado».
No son las únicas empresas que han puesto el foco en esta planta. El hub liderado por QEV también tiene aún sus posibilidades, con una potente inversión. Sin embargo, los sindicatos quieren un plan concreto y no cifras a futuro.
Las promesas de inversión y creación de puestos de trabajo son muy elevadas de las dos nuevas pujas, tanto que superan los 1.600 empleados que perderán su puesto de trabajo a partir del 1 de enero si no se ha encontrado antes una solución.
EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, BENEFICIADO SI LAS INMOBILIARIAS SE HACEN CON LA PLANTA DE NISSAN
El principal beneficiado en esta operación, de llevarse a cabo, será el Consorcio de la Zona Franca. El organismo controlado por Pere Navarro podrá subir los alquileres, una de sus exigencias a la hora de abordar la reindustrialización, al tiempo que se mostró favorable a reconvertir la planta de automoción en un almacén logístico, que le reportaría más ingresos.
La inmobiliaria controlada por Ismael Clemente y en alianza con el Port de Barcelona tratan de hacerse con esta adjudicación con la promesa de invertir 810 millones de euros para desarrollar más de 300.000 metros cuadrados de logística industrial. Sería de facto una ampliación del Puerto de Barcelona en la primera y cotizada corona de la ciudad.
Para el proyecto se levantará una gran nave industrial de 100.000 m2 con el fin de instalar un gran hub desde el que abastecer a numerosas empresas industriales. La compañía inmobiliaria ha preferido no pronunciarse sobre este proyecto ni tampoco si lo entregó en plazo a la mesa de reindustrialización. El plan de esta alianza pasaría por ser un gran punto de apoyo a la logística de las plataformas dedicadas al tráfico marítimo, descartando por completo servir al e-commerce tradicional y enfocado al consumidor minorista.
MERLIN INVERTIRÁ 800 MILLONES Y CREARÁ 4.000 EMPLEOS
Con estas nuevas infraestructuras, Merlin Properties estaría en condiciones de generar 4.000 empleos directos. Sin embargo, se perderían todos los puestos de traajo de las empresas auxiliares que trabajan para Nissan. La idea de Merlin es trocear las naves, para incrementar el negocio. En una de ellas se instalaría un gran centro de datos, con cientos de servidores conectados entre sí, y que podría dar servicio al gran ecosistema tecnológico instalado en Barcelona.
No es la única alternativa que tiene encima de la mesa los negociadores de la reindustrialización de Nissan. La inmobiliaria Goodman también se ha interesado por una de las plantas que dejará la firma japonesa. En concreto, planea convertir la fábrica de Montcada i Reixac y la de la Zona Franca en grandes centros logísticos tras comprometerse a invertir 550 millones de euros y crear 3.200 puestos de trabajo.
Esta propuesta rediseñaría todas las plantas de Nissan, eliminando toda la maquinaria del automóvil, para desarrollar un espacio flexible. Como Merlin Properties, también destinaría una gran parte del proyecto a albergar servidores de almacenamiento de datos para mantener a Barcelona en lo más alto del podio de la tecnología en España.
TRES FÁBRICAS MUY CODICIADAS POR LA LOGÍSTICA ANTE LA FALTA DE SUELO
Al contrario que Merlin Properties, Goodman sí muestra una clara apuesta por la logítica del e-commerce más tradicional, para dar servicios de última milla o de almacenamiento. Todo ello pensado para abastecer el área metropolitana de Barcelona y sus más de 3,5 millones de habitantes. La ubicación de las plantas de Nissan es muy estratégica para la logística.
Las tres fábricas de Nissan entran dentro de la primera corona de Barcelona, donde el suelo es muy escaso. De hecho, apenas hay nuevas construcciones de grandes plataformas debido a la imposibilidad de tener grandes extensiones. Con estas plantas se cubriría la zona sur, oeste y el centro de Barcelona, así como poder abastecer otros grandes municipios de la segunda corona, como Terrasa y Sabadell, así como Granollers. La superficie que necesitaría este proyecto de la australiana alcanzaría los 550.000 m2, generándose la mayor operación inmobiliaria en Cataluña hasta la fecha.
Los sindicatos han rechazado por completo estos planes inmobiliarios y exigen que la sustituta de Nissan debe estar vinculada a la automoción. De hecho, no se fían de las plataformas logísticas ni tampoco las ven como una solución para sustituir a Nissan.
EL HUB PROMETE INVERTIR 2.400 MILLONES, INCLUSO SI HAY RECHAZO
Esperan, de hecho, la negociación con el ‘hub’ liderado por QEV, B-Tech e Improva, que invertirá cerca de 2.500 millones de euros para producir unos 100.000 vehículos anuales, un tercio de los que llegó a anunciar la china Great Wall Motors.
Asimismo, este proyecto, que los sindicatos no veían con buenos ojos en un principio por la falta de concreción podría crear 4.000 empleos directos. Además, sumaría otros 10.000 indirectos antes del 2025.
Sin embargo, la empresa del gigante asiático aún no ha respondido a la última oferta planteada por la Generalitat y el Ministerio de Industria, dirigido por Reyes Maroto. Entre las exigencias aceptadas por la mesa de reindustrialización se encuentra la bajada del alquiler del suelo, junto a una mayor ayuda pública. No obstante, aún queda en el aire el convenio con los trabajadores.
SIN UN PLAN C Y DESCARTE DE UN PROYECTO DE MANTENIMIENTO
Este hub continúa también busca instalarse en la Zona Franca, aunque ya no depende exclusivamente de la decisión de la mesa. Y es que, un nuevo brazo inversor desde Estados Unidos ha acelerado el proyecto. Se trata de un fondo que permanece por el momento oculto y que ha convertido el proyecto en uno de las principales opciones en el plan B.
A falta de la retirada oficial de Great Wall, la Generalitat ha descartado por completo otro proyecto. Se trata de una planta de otro fabricante para dedicarse al mantenimiento de tanques y vehículos militares. La alternativa que ha enfrentado al Ejecutivo autonómico y al central está encabezada por Tess Defence. Este plan no se ha presentado a los trabajadores.
Por el momento, la planta de reindustrialización continúa inmersa en la incertidumbre y sin un plan de futuro. Los empleados se han movilizado en las últimas semanas ante la falta de un acuerdo y a tan sólo tres semanas para quedarse sin empleo.