El jamón es todo un símbolo de la gastronomía española, especialmente el jamón ibérico. Un jamón único en el mundo por sus propiedades, su aroma, su sabor y textura. Casi una obra de arte hecha comida. Por supuesto, también suele ser uno de los platos que no puede faltar en los aperitivos de esta Navidad.
Si te has decidido a comprar una pata de jamón ibérico o paletilla, deberías conocer algunos consejos para elegir el adecuado y que no te engañen, y cómo conservar este jamón en perfectas condiciones y que siempre esté como el primer día.
2Temperatura
La temperatura más adecuada para conservar el jamón ibérico es mantener las condiciones más próximas a como se conservaba en la bodega de curación. Es decir, un lugar fresco y seco. Y siempre se debe evitar que el jamón tenga cambios de temperatura bruscos.
Eso implica alejarlo de fuentes de calor, humedad, y tenerlo en un lugar con un buen aislamiento térmico. Lo ideal sería mantenerlo entre los 10 y los 15ºC. Eso evitaría cambios en la textura, olor y sabor.