Aldi lleva meses con la idea de dar el paso y comenzar su expansión en las Islas Canarias. El próximo año será el momento en el que la cadena de supermercados alemana comience está implementación. Sin embargo, Aldi deberá enfrentarse con el todopoderoso Hiperdino, el rey de los supermercados canarios.
Hace solo unos días Aldi anunciaba que a mediados de 2022 será cuando comiencen sus operaciones en Canarias. Este desembarco es de las pocas novedades que ha desvelado la cadena sobre su plan de expansión para el próximo año. En concreto, la idea será abrir 20 centros repartidas entre Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
El CEO de Aldi España, Valentín Lumbreras, no ha querido dar más detalles de este plan de expansión. De lo que sí que ha hablado largo y tendido es de la plataforma logística que están construyendo ya en Gran Canaria, en el polígono industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes. Este centro, que es el quinto de España, prevé dar suministro a esa veintena de tiendas que la cadena abrirá.
Esta plataforma, que cuenta con una superficie de 26.231 metros cuadrados, prevé ser la primera en Canarias en contar con el certificado BREEAM con la calificación de ‘Excellence’ en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Que se hayan volcado en Canarias no es baladí. Para Aldi, las islas volcánicas son un mercado estratégico. Según Lumbreras, «el objetivo siempre ha sido que el modelo de descuento llegue a todos» los canarios para que puedan realizar su compra habitual «de forma sencilla, con productos de calidad y al mejor precio posible».
Hiperdino cuenta con una cuota de mercado del 26%, arrinconando a sus competidores
HIPERDINO TIENE UNA CUOTA DEL CASI EL 26%
Sin embargo, Aldi va a tener que luchar contra varios competidores. Solo comparándolo con el resto de supermercados que también operan y son su competencia directa en la Península, la cadena alemana parte en desventaja. Su principal rival de los establecimientos tradicionales es Mercadona, que cuenta con más de 80 tiendas repartidas entre Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.
Sin embargo, por número de locales tampoco supera a Lidl. Su compatriota, que lleva más de diez años operando en las Islas Canarias, cuenta con más de 30 tiendas en el archipiélago y tiene la firme intención de seguir creciendo. Al único que superaría en número de establecimientos sería a Carrefour, que tan solo tiene 15.
Pero, el gran rey de los supermercados canarios es, sin lugar a duda, Hiperdino. Esta cadena, líder del sector, es la única regional de origen 100% local. Aunque la marca surgió en 1978, su estructura tal y como la conocemos actualmente data de 2012. El grupo Dinosol, al que pertenece Hiperdino, cuenta con más de 230 tiendas repartidas en cinco de las siete islas.
Hiperdino no solo supera a Aldi y el resto de competidoras en número de tiendas, sino también en cuota de mercado. La cadena de supermercados originales de las Islas Canarias cuenta con una cuota de mercado del 25,6%. Este alto índice de fidelidad de los usuarios hace que sea más complicado para el resto de cadenas hacerse con un hueco.
Por hacer una comparación de datos. Según el informe de Kantar, la cadena con más cuota de mercado de España es Mercadona con un 25,1%. Teniendo en cuenta esta referencia, impactan aún más los números de Hiperdino a nivel regional, superando por unas décimas esa gran cifra marcada por los valencianos.
SUPERMERCADOS ADAPTADOS A TURISTAS
Parte del éxito que tiene Hiperdino son sus precios. Según el último informe acerca de los precios de los supermercados elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios, los locales de esta cadena eran los más baratos para hacer la compra. Algo que subraya Javier Puga, su consejero delegado. «Tenemos los mejores precios de Canarias y siempre ofrecemos los productos, al menos, un céntimo más barato que la competencia. Para ello, tenemos un equipo de 14 personas que trabajan a diario para conocer la situación del mercado».
También hay que tener en cuenta la particularidad de los supermercados en las Islas Canarias. Las regiones donde están afincados la mayoría de locales de Aldi, Mercadona o Lidl son en las islas más turísticas. Esto hace que los supermercados de estas zonas se diferencien de los de las zonas más de interior.
Los propios canarios consideran que los locales de estas zonas «están adaptados a guiris». Esto quiere decir que son zonas pensadas para alguien que está de paso por las islas, donde abundan los refrescos y alimentos no perecederos y se nota la ausencia de frescos o secciones de carnicería o pescadería.
Quizás, este también sea el punto fuerte de Hiperdino. Sabe adaptarse a cada zona para poder enfrentarse así a sus rivales. En aquellas zonas más turísticas pone a disposición de los usuarios tiendas más similares a los bazares, mientras que en zonas más residenciales sus locales son más parecidos a un supermercado tradicional.
Aldi quiere hacer un desembarco en Canarias por todo lo alto y está haciendo un gran esfuerzo para que este proyecto no quede en aguas de borrajas. Sin embargo, es un mercado muy copado donde no hay tanta tarta que repartirse, y más teniendo a un glotón como Hiperdino.