Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han dado este martes su apoyo a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como candidata europea al Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo ha anunciado el ministro de Economía esloveno y presidente de turno de la UE, Andrej Sircelj, en una rueda de prensa en Bruselas al término de la reunión de ministros europeos, a la que sin embargo no ha asistido Calviño porque regresó a Madrid para participar en el Consejo de Ministros.
Se trata de un comité que juega un papel «clave de orientación estratégica» en las políticas del FMI, según indica el propio organismo, al asesorar e informar a la junta de gobierno sobre la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema.
El Ministerio que dirige Calviño ha precisado que se trata de un puesto compatible con las funciones de vicepresidenta y ministra, que prevé ocupar durante un periodo de dos años, el tiempo que resta del mandato dado a la socialdemócrata sueca Magdalena Andersson, ahora primera ministra de su país.
A partir del visto bueno del Ecofin, se inicia un proceso de consultas en el seno del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional que llevará semanas para confirmar el relevo.
El comité asesor cuenta con 24 miembros cuya designación refleja el tamaño y composición del propio directorio ejecutivo y se reúne dos veces al año, durante las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial.