El alcohol es una de las bebidas que más presencia tiene tanto en el mercado como en nuestras bebidas. Desde hace tiempo, el alcohol ocupa un lugar en la vida de la mayoría de las personas. A pesar de que su consumo es insalubre, a lo largo de estos años, ha aumentado. La pandemia ha marcado un antes y un después en el consumo de alcohol. Por poner un ejemplo, en Estados Unidos, la ingesta de alcohol ha aumentado un 60% debido al «estrés pandémico», tal y como refleja un estudio de Universidad de Johns Hopkins.
La realidad es que el alcohol, a pesar de no ser recomendable, ocupa un espacio muy grande tanto en el mercado como en la vida de las personas. Por ejemplo, en España, el gasto en bebidas alcohólicas creció hasta los 397,3 millones de euros, según datos de Statista. Y es que el alcohol, además de ser una bebida, es un activo de inversión.
BUENA MANERA DE DIVERSIFICAR LA CARTERA
La inversión ofrece un enorme abanico de posibilidades, y una de ellas es el alcohol. Esta bebida cuenta con grandes previsiones ante el crecimiento del consumo global. Por otro lado, existen empresas dedicadas a la comercialización y fabricación de alcohol que cotizan en el mercado de valores (ninguna de ellas lo hace en España). Aún eso, se trata de una bebida que tiene distintas variantes, y en todas ellas se puede invertir: vino, cerveza, whiskey, vodka…
El valor del whiskey no ha parado de crecer, con una revalorización superior al 319,36% desde 2013
Los motivos que ofrece el alcohol a los inversores es que es un activo con previsiones positivas debido al aumento de la población. El consumo global ha crecido exponencialmente, y, sobre todo, es una manera de diversificar tu cartera, tanto en el aspecto geográfico, como por divisas. Esta última característica, se antoja crucial para los potenciales inversores, ya que siempre es interesante diversificar tu fortuna.
EMPRESAS COTIZADAS DEDICADAS AL ALCOHOL
En España no hay empresas cotizadas que se dediquen al alcohol. Por lo que el inversor debe poner su mirada en el mercado internacional. Dentro de este sector, algunas de las cotizadas dedicadas a la fabricación, distribución…de alcohol son Pernod Ricard. La empresa francesa marca un ascenso del 29,17% desde inicios de año. La compañía es propietaria de bebidas como Chivas, Beefeter, Absolut o Ballantines.
Otra de las cotizadas más grandes del sector es Diageo. Cotiza en la Bolsa de Londres, y marca una revalorización superior al 30% en lo que va de año. Por su parte, la compañía británica es propietaria de marcas como Johnie Walker, JB o la cerveza Guiness.
Algunas otras empresas del sector son Rémy Cointreau o Brown Forman.
Otra forma de invertir en alcohol es a través de fondos, como The Single Malt Fund, que es de whiskey, o a través de barriles.
WHISKEY, TENDENCIA ALCISTA DESDE EL 2013
El whiskey es uno de los alcoholes más consumidos en todo el mundo. Por otro lado, es una de las bebidas protagonista dentro del sector. Tanto es así que cuenta con su propio índice de valores. Desde el 2013, el valor del whiskey no ha parado de crecer anotándose una revalorización superior al 319,36%. Este dato esclarece el gran momento que vive el sector.
EL ALCOHOL NO ES PARA TODOS LOS BOLSILLOS
A pesar de ser un sector que cuenta con previsiones favorables y que, además, es rentable, no es para todos los bolsillos. Por norma general, la gente que suele invertir en este mercado tiene un gran poder adquisitivo. Tanto es así, que es un sector por el que múltiples celebridades apuestan.
David Beckham, exjugador de fútbol, tiene su propia marca de whiskey, Haig Club, con precios de entre 40 euros y 60 euros por botella. Channing Tatum posee una marca de vodka. Born and Bred es la marca del actor estadounidense. Por su parte, Justin Timberlake o George Clooney, son otras dos celebridades que, en su caso, apuestan por el tequila. La marca de Timberlake se llama Souza 901, mientras que la de Clooney se denomina Casamigos.
El alcohol es un activo de inversión. Cuenta con previsiones favorables, y la tendencia alcista en el consumo de bebidas alcohólicas evidencia en el buen momento que atraviesa el sector. Es amplio, ya que se puede invertir en varias marcas, bien por empresas cotizadas, o a través de fondos. Por otro lado, cuenta con muchas variantes, a distinto precio. No es lo mismo invertir en vino que en whiskey. Por lo que hay que tener consideración a la hora de invertir. Aún eso, se trata de una inversión rentable.