La última mutación del covid-19, conocida desde el pasado viernes como variante ómicron, está siendo investigada por científicos. La información que se tiene todavía es escasa, pero los casos que se han dado reúnen una serie de síntomas en común. Se considera una variante de preocupación junto a las anteriores cepas Alfa, Beta, Gamma y Delta. La población vuelve a estar alerta en todo el mundo alejándose del final de la pandemia.
5Vacunas ante la variante ómicron
Tanto las personas vacunadas como las que han generado una inmunidad natural, tras haber superado la enfermedad, no están exentas al contagio de la variante ómicron, aunque los efectos adversos en la mayoría de los casos serán de carácter leve. Aún así la probabilidad de infectarse para este grupo de la población es menor, ya que presentan una mayor protección con su sistema inmunitario. Los científicos investigan en profundidad la eficacia de las vacunas frente a la nueva variante que «también afecta a una región que le proporciona al virus una mayor eficacia para adentrarse en las células. Eso le permitiría no solo ser más transmisible sino más infeccioso».
Los análisis de las farmacéuticas para comprobar la eficacia de sus vacunas frente a esta nueva variante pueden conllevar al menos dos semanas. Si tras las investigaciones tuvieran que reformular el fármaco podrían disponer de nuevas dosis adaptadas en un plazo de 100 días.