El 46% de las empresas españolas ha achacado a los bajos niveles de inversión el no haber comenzado su transformación digital, aunque más de la mitad aventura que iniciará este proceso el próximo ejercicio.
De las empresas que han comenzado este proceso, el 70% considera que está desarrollándolo con éxito, según el barómetro sobre digitalización en España y Latinoamérica de Three Points.
De acuerdo al informe, el principal obstáculo para la digitalización es la cultura (65%), lo que no evita que las empresas españolas sean las de mayor madurez de Iberoamérica, con un 47% con un nivel avanzado o superior.
Asimismo, la principal motivación para encarar el proceso ha sido el negocio y los clientes, con un 58% identificando este factor como clave a la hora de priorizar sus agendas. España además lidera el ranking en talento digital con la creación de contenido y agilidad como habilidades digitales más demandas.
LATINOAMÉRICA
En el caso de Latinoamérica, el 78% de las empresas no ha desarrollado su transformación digital, aunque el 71% comenzará a hacerlo el próximo año.
Los dos principales motivos para el retraso a la hora de acometer este proceso han sido el bajo nivel de inversión (54%) y la falta de habilidades digitales (51%). Por el contrario, el principal desencadenante ha sido la necesidad de rentabilizar el negocio (67%).
De las empresas que han acometido la transformación, siete de cada diez consideran que el proceso ha tenido un éxito medio o alto y todas consideran que su principal obstáculo para progresar en este campo ha sido la cultura de la empresa