Tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19 llegó la libertad y la nueva normalidad. Los grupos de amigos y familias se volvieron a reunir para compartir las experiencias vividas en el encierro y con ello también se retomó el uso de espacios públicos, principalmente el de la hostelería. Miles de restaurantes, bares y discotecas abrieron sus puertas. En una primera desescalada, a grupos reducidos de personas y ya, hace unas semanas, la palabra aforo dejó de existir en la mayoría de estos lugares de diversión. Este escenario ha permitido, a su vez, el reencuentro con la bebida y los botellones, donde uno de los protagonistas suele ser Larios y otras bebidas ‘Made in España’.
3Producción y consumo de bebidas alcohólicas ‘Made in España’
El último informe realizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas muestra que en España se produce al año cerca de 215 millones de litros de bebidas destiladas, de estas, un 60 por ciento va dirigido al consumo nacional y un 40 por ciento a la exportación. En cuanto al consumo, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, evidencia que se consume un 21,7 por ciento de whisky y un 13,9 por ciento de ginebra. En cuanto al consumo en la hostelería, la ginebra es la bebida que más se consume con un 19,1 por ciento de la demanda, un 15,9 por ciento de ron y un 11,4 por ciento de whisky.