La competencia entre las empresas de reparto es cada vez más feroz. Su apuesta actual es ver quien reduce más sus tiempos de entrega. En esta línea, Getir, Dija y Gorillas son las que llevan la delantera en este sector. Ante esta amenaza, Amazon ha querido entrar en la guerra de las entregas rápidas.
La compañía estadounidense de comercio electrónico ha abierto su primer centro en Europa dedicado en exclusiva al servicio de entrega en el día. En concreto, Amazon ha puesto sus ojos en Madrid. Esta ubicación no es casualidad, ya que sus principales competidores, Getir, Dija y Gorillas, tienen su principal actividad en la capital de España.
Este centro, situado en Coslada, servirá como un mini-centro logístico para los clientes de Amazon Prime. Sin embargo, frente a los 15 minutos que tardan cualquiera de sus competidores en entregar el pedido en casa desde que lo pides por la app, Amazon propone que su servicio rápido sea de entrega en cinco horas. La diferencia de tiempo es cuestionable.
Mirando el catálogo de «Entregas hoy» de Amazon podemos encontrar una selección de productos en categorías entre las que destacan: bebé, belleza y salud, cocina, electrónica o artículos para mascotas. Quitando el departamento de electrónica, el resto de productos también se pueden encontrar en el resto de aplicaciones. La diferencia radica en que, por ejemplo, con Getir la compra llega a casa en tan solo diez minutos.
Amazon cuenta con una ventaja: su red de centros logísticos
«Este centro, el primero de este tipo en Europa, es la culminación de décadas de innovación y nos permite seguir sorprendiendo a clientes y empleados, proporcionando un entorno laboral positivo y seguro y continuar creando cientos de nuevos puestos de trabajo», explica Fred Pattje, director de Customer Fulfillment de Amazon para Francia, Italia y España.
LA INFRAESTRUCTURA AVALA A AMAZON
Sin embargo, Amazon cuenta con una ventaja sobre sus competidoras. Además de ser una empresa más que solvente con casi 30 años de trayectoria, tiene una red logística muy fuerte implantada por todo el mundo. Además, cuenta con una clientela muy fiel a diferencia de sus rivales.
Según los datos de la consultora estratégica Bain & Company, estas compañías, capitaneadas en España por Getir o Gorillas, se enfrentan al desafío de alcanzar la rentabilidad porque aún no han alcanzado la economía de escala y necesitan realizar importantes inversiones de marketing para adquirir y retener nuevos clientes en sus fases de lanzamiento.
La consultora explica que algunos de los movimientos que deben hacer estas empresas de reparto rápido a domicilio es entrar en geografías a las que aún no han llegado sus competidores o convertirse en la compañía hegemónica en las regiones donde operan actualmente. Estos son pasos en los que Amazon tiene una amplia experiencia.
«Con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario multiplicar por cuatro el volumen y duplicar el tamaño medio de la cesta de compra. Y que estas dos circunstancias se dieran a la vez. Obviamente ese escenario aún tardará en llegar, tanto en España como en Europa en general», señala socio de Bain & Company, André Carvalho.
Precisamente en este proceso se encuentra inmerso Amazon. Además de los más de 30 centros logísticos que tiene en España, los estadounidenses ya han dado un paso más para cubrir la necesidad de inmediatez de sus clientes. El siguiente paso que tiene que dar Amazon para amedrentar a rivales como Getir es reducir su tiempo de entrega. De otra forma, su posición privilegiada se podría