Una inspección de Hacienda a un autónomo no es nada extraño. De hecho, los profesionales que trabajan por cuenta propia están bajo el constante ojo vigilante de la Agencia Tributaria y están acostumbrados a que su actividad sea revisada con lupa.
Si un autónomo todavía no ha recibido una inspección de este tipo, lo más probable es que acabe recibiéndola con el paso del tiempo. Muy especialmente si está al frente de un pequeño negocio abierto al público. Pero, ¿cómo son realmente estos exámenes?
9Circunstancias que pueden despertar las sospechas de Hacienda
Al margen de que exista o no fraude, hay una serie de cuestiones que pueden hacer que la lupa de Hacienda se sitúe con especial interés sobre un determinado autónomo. Por ejemplo, que haya importantes descuadres entre los modelos trimestrales de impuestos y los anuales.
Que las devoluciones de impuestos sean excesivas, especialmente la devolución del IVA. Que no se hayan presentado declaraciones cuando se tenía la obligación de hacerlo o que se no hayan declarado ciertas subvenciones y prestaciones.