Falguni Nayar se ha convertido en los últimos días en toda una celebridad para su país natal, India, donde ya ostenta el título de la mujer más rica. A sus 58 años y con una fortuna estimada en 6.940 millones de dólares, la empresaria se ha colado en el índice que recoge a los 500 multimillonarios con más patrimonio del mundo que elabora Bloomberg. Con ella ya son 20 las personas de origen indio que pertenecen a este selecto club, entre los que se incluyen magnates como Mukesh Ambani, situado por delante de Amancio Ortega con un patrimonio de 97.200 millones de dólares.
El 10 de noviembre debutó en la bolsa de Bombay FSN E-Commerce Ventures Limited, una compañía que bajo la marca Nykaa ha revolucionado el mercado indio. Al cierre de la primera sesión sus títulos ya se revalorizaron más de un 90%, porcentaje que ha seguido al alza en los días posteriores hasta superar subidas del 100%. Se trata del único ‘unicornio’ (empresa en crecimiento valorada en 1.000 millones de dólares o más) liderado por una mujer en la India, país de 1.300 millones de habitantes.
Su actividad principal se centra en la venta online de productos cosméticos, negocio con el que Falguni Nayar empezó en el año 2012. Ocho años después y una salida a bolsa, la empresaria india se ha convertido en la mujer más rica del país a sus 58 años, algo que ha impactado a nivel internacional. «Comencé Nykaa a la edad de 50 años sin experiencia. Espero que el viaje de Nykaa pueda inspirar a cada uno de ustedes a conseguir el Nykaa de sus vidas», señaló Nayar declaraciones a los medios locales.
DE LA BANCA A LOS COSMÉTICOS
Detrás de la operación de salida a bolsa, Nykaa ha tenido a grandes fondos de inversión encargados de la gestión, como lo son BofA Securities, Morgan Stanley, Kotak Mahindra Capital, Citigroup, ICICI Securities y JM Financial. Asimismo, tanto la firma de inversiones Blackrock Capital Group como la administradora de activos Fidelity, estuvieron entre los principales compradores en la venta de acciones que puso en venta la empresa de cosméticos de Nayar.
Es un caso de éxito de una mujer con relativamente pocos años en el sector, pero que pretende inspirar a otras mujeres con su historia. Y es que, el nombre ‘Nykaa’ no lo escogió por casualidad, pues en el idioma sánscrito tiene un significado con el que ha querido inspirar a más mujeres: heroína. Todo ello en un contexto empresarial que está haciendo florecer cada vez más el ecosistema de startups en la India durante los últimos años.
La mayor parte de la carrera de Falguni Nayar la ha desarrollado en la banca de inversión, donde trabajó durante 20 años hasta el año 2012, momento en el que decidió emprender su mayor reto hasta la fecha con la creación de uno de los e-commerce más exitosos del país. Nayar posee aproximadamente la mitad de Nykaa a través de dos fideicomisos de promotores y otras siete entidades promotoras.
Por el momento, Nykaa no tiene más presencia fuera de India, Pakistán o Bangladés y, en total, cuenta con más de 70 tiendas físicas ubicadas en diferentes ciudades, aunque ofrece productos de numerosas marcas de prestigio a nivel global. Después de la recaudación de fondos obtenida tras su salida a bolsa, la startup de cosméticos planea expandir su presencia con más tiendas y enfocarse en productos de moda. En cuanto a las cuentas de la empresa, tras un año de pérdidas en tiempos de pandemia, los ingresos obtenidos en 2021 crecieron un 38% interanual.