El plátano es una de las frutas más interesantes que nos podemos encontrar. Ya no solo porque fundamenta una buena presencia en nuestra dieta diaria, sino tiene propiedades saludables. De todas formas, como muchas otras, hacer un uso de consumo excesivo de ellos tampoco es demasiado recomendable. De hecho, no se aconseja comer demasiado ni en tiempos muy seguidos.
En la actualidad, lo cierto es que existen más de 1.000 variedades de plátanos que se catalogan en dos grandes grupos, los plátanos de postre o dulces y para cocinar. En España se cultiva al sur de la costa mediterránea pero sobre todo en las Islas Canarias, aunque los máximos productores mundiales son la India, China y Filipinas. Pero, ¿qué es lo que hace de esta que tenga efectos secundarios? Lo conocemos desde MERCA2.
8El exceso de azúcares, lo que más preocupa
Otros riesgos que implica comer demasiados plátanos, sobre todo si son maduros, es que pueden aportar a tu cuerpo un exceso de azúcares. Mientras que puedas estar descuidando tu aporte de grasas y proteínas. Esto viene porque los azúcares presentes en el plátano son de fácil asimilación, así que no se debería abusar. Lamentablemente, el miedo a comer fruta por su contenido en azúcar puede hacer que se opte por otros productos menos atractivos desde el punto de vista nutritivo, así como menos saciantes.
Si pensamos que, por nuestro estilo de vida sedentario, no debemos consumir el azúcar simple de la fruta, podemos tratar de aumentar la actividad diaria, empezando por pequeños cambios como subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, caminar para desplazarnos… teniendo esto en cuenta, comer uno o dos al día nunca será perjudicial. Pero debemos asegurarnos de compaginar este consumo con el de otras frutas y verduras.