El plátano es una de las frutas más interesantes que nos podemos encontrar. Ya no solo porque fundamenta una buena presencia en nuestra dieta diaria, sino tiene propiedades saludables. De todas formas, como muchas otras, hacer un uso de consumo excesivo de ellos tampoco es demasiado recomendable. De hecho, no se aconseja comer demasiado ni en tiempos muy seguidos.
En la actualidad, lo cierto es que existen más de 1.000 variedades de plátanos que se catalogan en dos grandes grupos, los plátanos de postre o dulces y para cocinar. En España se cultiva al sur de la costa mediterránea pero sobre todo en las Islas Canarias, aunque los máximos productores mundiales son la India, China y Filipinas. Pero, ¿qué es lo que hace de esta que tenga efectos secundarios? Lo conocemos desde MERCA2.
4El plátano puede influir en el sueño
Es sabido que el plátano es una fruta apta para todos los comensales, y en cualquier momento del día, pues sus beneficios nutricionales superan con creces las posibles carencias, de modo que puede ser recomendado para su consumo en la población general. También para deportistas y mujeres embarazadas y lactantes. De hecho, es bastante habitual que sea de los alimentos más aconsejados durante la gestación. Aún con esas, todo es exceso no es bueno, y en lo que tiene que ver con ello tampoco.
Otro de esos efectos secundarios, junto a la mencionada sensación de malestar provocado por su estado maduro, entre varios, se encuentra el que podría influir en nuestro estado de conciencia. O dicho de otro modo: puede provocar que se nos aligere el sueño, promoviendo la somnolencia, beneficiando el acostarnos… pero bastante peligroso si nos encontramos al volante en carretera. El motivo de ello es la sustancia de triptófano, aumenta la capacidad del cerebro para convertir el triptófano en serotonina, un compuesto que disminuye la actividad del cerebro.