El plátano es una de las frutas más interesantes que nos podemos encontrar. Ya no solo porque fundamenta una buena presencia en nuestra dieta diaria, sino tiene propiedades saludables. De todas formas, como muchas otras, hacer un uso de consumo excesivo de ellos tampoco es demasiado recomendable. De hecho, no se aconseja comer demasiado ni en tiempos muy seguidos.
En la actualidad, lo cierto es que existen más de 1.000 variedades de plátanos que se catalogan en dos grandes grupos, los plátanos de postre o dulces y para cocinar. En España se cultiva al sur de la costa mediterránea pero sobre todo en las Islas Canarias, aunque los máximos productores mundiales son la India, China y Filipinas. Pero, ¿qué es lo que hace de esta que tenga efectos secundarios? Lo conocemos desde MERCA2.
3El plátano muy maduro puede provocar indigestión
El primer apunte al que tenemos que mirar es que, más allá de las que pueden ser sus propiedades beneficiosas, sí es verdad que su aporte energético no es excesivamente elevado. De hecho, a la hora de compararlo con otras frutas, los expertos aclaran que se debe tener en cuenta que, aunque por cada 100 gramos tenga más calorías que otra fruta como la pera, al hacer la comparación exacta, el aporte energético es similar o incluso menor en el caso del plátano.
Sin embargo, también es verdad que no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos. Es más; aunque se hayan visto asiduamente como la mejor prueba para hacer unos deliciosos batidos de plátano con leche, lo que se desconoce es que, en caso de que estén muy o excesivamente maduros, puede provocar indigestión. Si, por el contrario, los tomamos poco maduros o verdes pueden provocar dispepsia (sensación de malestar en el abdomen), independientemente del momento en el día en el que se coman. Por tanto, hay que tomarlos en su justo momento.