Esta semana CaixaBank se la juega. El banco va realizar la integración tecnológica con Bankia, y tiene preparado un dispositivo para cualquier eventualidad que pueda surgir. La entidad es consciente de que un fallo puede afectar a la reputación y derivar en la pérdida de clientes. Desde hace meses trabaja para todo salga bien. En este sentido, el banco lleva días avisando a los clientes de aspectos a tener en cuenta sobre la operativa, que se verá afectada en algunos aspectos, sobre todo Bizum, entre el viernes 12 noviembre y el domingo 14 noviembre, que es cuando volverá la normalidad. Estas restricciones solo afectan a los usuarios procedentes de Bankia. Pero el mensaje es claro: serán días complicados y en la semana posterior advierten -desde la oficinas- de no realizar tareas de gestión o actualización de datos vía online.
RESTRICCIONES OPERATIVAS
El próximo fin de semana toda la operativa de los antiguos clientes de Bankia quedará bajo los sistemas de CaixaBank. La integración provocará algunas restricciones operativas para los clientes procedentes de Bankia. Las restricciones que habrá se deben a que el banco quiere que no haya problemas de seguridad ni fallos. Por ello, los técnicos trabajarán y reforzará la comunicación online, telefónica y en redes sociales para atender las dudas que puedan surgir.
OPERAR CON NORMALIDAD
La migración tecnológica de Bankia a Caixabank se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de noviembre. «Habrá algunas restricciones operativas para los clientes procedentes de Bankia, pero solo mientras dure la integración (un fin de semana), aunque se espera que la mayor parte de la operativa se reestablezca el mismo día 14. En cuanto concluya la integración, ya podrán operar normalmente», indican fuentes de la entidad.
EN CUANTO CONCLUYA LA INTEGRACIÓN, SOLO HABRÁ CLIENTES DE CAIXABANK
Según explican desde CaixaBank, «desde el mediodía del viernes 12 de noviembre y hasta el fin el proceso, los clientes de Bankia podrán usar los canales digitales solamente en modo informativo y distintas operativas se verán afectadas». Así, por ejemplo, los movimientos en cuenta estarán retenidos y el saldo no reflejará los posibles cargos o abonos hasta la finalización de la integración.
A partir del lunes 15, la entidad pasará a operar plenamente como un único banco. La integración tecnológica marca un momento fundamental en todo proceso de fusión, puesto que supone unir bajo un único sistema toda la información comercial y todos los canales operativos de las entidades. En cuanto esté completada, no habrá diferencias en la oferta comercial y en la capacidad operativa. Todas las oficinas de la entidad ofrecerán el mismo catálogo de productos y servicios, y trabajarán con la misma plataforma tecnológica. Asimismo, todos los clientes de la entidad, independientemente de que su banco de origen sea CaixaBank o Bankia, contarán con la misma oferta de servicios y operarán a través de los mismos canales digitales: la web www.caixabank.es y las aplicaciones móviles CaixaBankNow e imagin.
TRANSFERENCIAS Y BIZUM
Mientras se prolongue el proceso de integración, se dará alguna interrupción temporal de los servicios de banca digital para los clientes procedentes de Bankia, quienes solo podrán consultar sus productos y saldos, pero no realizar operaciones, como transferencias. Igualmente, el servicio de Bizum que tenga origen o destino a un usuario de Bankia dejará de estar operativo durante unas horas durante el fin de semana. En el caso de planes de pensiones, los clientes dispondrán de la valoración actualizada del producto el martes 16.
Además, la red de cajeros y los TPV de comercios funcionarán al completo. Casi todos los cajeros operan bajo la misma plataforma y se migra anticipada y paulatina en el caso de los datáfonos para asegurar el servicio. No obstante, durante unas horas los usuarios no verán actualizado el saldo tras las extracciones de efectivo o los pagos con tarjeta de débito.
Para los clientes de origen CaixaBank, no se prevé que les afecte. Tampoco se prevén alteraciones en la disponibilidad de la red de cajeros y de los TPV de comercios.
Los usuarios de Bankia no podrán enviar ni recibir transferencias
CAJEROS Y TPV
En este punto, los usuarios sí que podrán sacar dinero de los cajeros y pagar con tarjeta y consultar su posición, aunque no estará actualizada con los movimientos de tarjetas y cajeros que se puedan producir durante el fin de semana.
DESCARGAS DE APPS
Según ha sabido MERCA2, lo más probable es que sea en la tarde del día 14 cuando se pueda operar con normalidad. Eso sí, los clientes procedentes de Bankia tendrán que haber descargado con anterioridad la app CaixaBankNow y haberse dado de alta en la misma para utilizar la aplicación móvil de Caixabank.
Los clientes que en su día fueron de Bankia solo serán ya clientes de CaixaBank a partir de lunes. Las oficinas funcionarán con normalidad el lunes porque la migración se hará durante el fin de semana y en esos días las sucursales están cerradas.
Las aplicaciones de Bankia y CaixaBank son muy sencillas de utilizar, así que los clientes de Bankia, sobre el papel, van a operar con mucha comodidad.
Hasta ahora el mayor inconveniente que ha generado la integración tecnológica es la suspensión de traspasos de 70 fondos de inversión que CaixaBank Asset Management ha tenido que llevar a cabo. Está suspensión empezó el pasado día de uno de noviembre –para algunos fondos el cuatro de noviembre y otros el cinco de noviembre- y terminará el día 14 de este mes. «Necesidades insalvables de la integración tecnológica de los sistemas de Bankia en los sistemas de CaixaBank y CaixaBank Asset Management han provocado esta suspensión, explicaron.
Hay 70 fondos de inversión con los traspasos suspendidos hasta el día
COMPENSACIONES PARA EMPLEADOS
Según ha sabido MERCA2, CaixaBank compensará a los empleados por el trabajo del fin de semana de la integración tecnológica. «El próximo día 14 se harán pruebas presenciales y en remoto para realizar comprobaciones de la integración tecnológica. Al ser domingo, y como medida excepcional, solo para solventar estas pruebas para la fecha indicada, la empresa, unilteralmente, ha establecido compensaciones», según el sindicato de empleados de Caixabank.
Para quienes trabajen dos horas, incluido desplazamiento en caso de pruebas presenciales, dará cuatro horas libres. Entre dos y cuatro horas, tendrán un día libre, mientras que será día y medio libre para quienes tengan que trabajar entre cuatro y seis horas. Los que desempeñen su labor durante seis horas o más, siempre incluyendo desplazamiento para pruebas presenciales, tendrán dos días libres.