El agua oxigenada es un producto químico y, como tal, está producido para un fin oxidante. Esto es debido a que, como tal, es un agente que combate los microbios. De ahí que habitualmente lo utilicemos como desinfectante, y cuando nos la ponemos en una herida podemos observar cómo actúa en forma de espuma. Muy utilizado en el día a día, es un producto que ha estado muy presente, también porque su acción es muy provechosa.
De todos modos, también es verdad que no es solo un activo que se utiliza para las heridas, ni mucho menos. De hecho, tal y como la conocemos, esta agua oxigenada tiene muchos más usos corrientes de los que creemos, y algunos, incluso, concurrentes en varias de nuestras actividades cotidianas. ¿Sabías que con ella podemos ayudar a eliminar manchas en la piel? Desde MERCA2 lo repasamos.
2El agua oxigenada para descongestionar la nariz
Las características de esta sustancia se deben a su facilidad para liberar un átomo de oxígeno. De este modo, este átomo puede adherirse a los tejidos orgánicos con los que entra en contacto, reaccionando con ello y dejando una molécula de agua por otro lado. Esto hace que, además de ser muy útil para el cuidado personal, así como la limpieza del hogar, también sea biodegradable, por lo tanto, no contaminante.
Así, y aunque probablemente su mayor uso (o al menos el más conocido sea el de desinfectante para las heridas), vamos a conocer, por ejemplo, su utilización en la descongestión de la nariz. En general, esta congestión se da por infecciones en la mucosa, lo que puede llegar a resultar muy molesta dado que nos permiten respirar de manera adecuada. Ahí es donde entra esta agua oxigenada, la cual permite ser como un spray casero que hará por descongestionar la nariz y respirar mucho mejor. Para ello, solo debes mezclar una cucharada del líquido de hidrógeno en un pequeño vaso de agua.