Con algunos productos televisivos de masas resulta fácil moverse entre la crítica. Y claro, Operación Triunfo nunca estuvo alejado de esta escena. Esto ocurrió, incluso, cuando el talent show musical era un fenómeno social con récords históricos de audiencia allá por sus primeras entregas, entre los años 2001 y 2002. Entonces se encontraban los David Bisbal, Chenoa, Bustamante, Rosa López, Manuel Carrasco…
Es verdad que, a diferencia de lo que podemos encontrar en la actualidad, el éxito de público de Operación Triunfo pocas veces (o ninguna) se convertía en uno de crítica. Sin embargo, con el renovado espacio, regenerado y expuesto hasta el último plano y convertido en vistas a un espacio digital en todos los sentidos, estas críticas y feos aparecen de manera más habitual. Esto es lo que ha ocurrido recientemente con un propio concursante que hizo su aparición en el programa. Lo conocemos desde MERCA2.
4El de Rafa Bustos, un paso por ‘OT’ «sin pena ni gloria»
Para el que no lo conozca -o no lo recuerde- Rafa Bustos entró a Operación Triunfo 2009 con una carta de presentación que gustó a todos. Siempre se le vio muy optimista, alegre, incluso cuando se las iban mal dadas dentro de la Academia. Duró hasta la gala 9, donde hasta entonces había sido dos veces favorito por el público, otras dos nominado y tres salvado. Aún así, ha repetido varias veces que no guarda malos recuerdos de sus tiempos allí, sino más a lo que vivió com concursante del ‘reality’ y del propio formato.
«Yo me presenté al casting de 0OT’ para huir, ya que no me gustaba nada de lo que hacía. Yo soñaba con estudiar interpretación y, de hecho, nunca había cantando antes. Estoy agradecido de la edición que me tocó porque no podría haber coincidido con mejores personas. Además que Risto fue bastante benevolente conmigo y no me dijo barbaridades como otros compañeros. Ahora bien, reconozco que pasé por allí sin pena ni gloria y que mi no fue una super edición; todo tardó poco en volver a la normalidad».