Con algunos productos televisivos de masas resulta fácil moverse entre la crítica. Y claro, Operación Triunfo nunca estuvo alejado de esta escena. Esto ocurrió, incluso, cuando el talent show musical era un fenómeno social con récords históricos de audiencia allá por sus primeras entregas, entre los años 2001 y 2002. Entonces se encontraban los David Bisbal, Chenoa, Bustamante, Rosa López, Manuel Carrasco…
Es verdad que, a diferencia de lo que podemos encontrar en la actualidad, el éxito de público de Operación Triunfo pocas veces (o ninguna) se convertía en uno de crítica. Sin embargo, con el renovado espacio, regenerado y expuesto hasta el último plano y convertido en vistas a un espacio digital en todos los sentidos, estas críticas y feos aparecen de manera más habitual. Esto es lo que ha ocurrido recientemente con un propio concursante que hizo su aparición en el programa. Lo conocemos desde MERCA2.
3«Lo peor de ‘Operación Triunfo 2009′ fue la decepción al ver lo que hay detrás»
Como tal, esto ha dado por un paso desde las críticas y acusaciones de manipulación del ex miembro del jurado, coco Comín, entre otros varios, hasta los propios concursantes, los triunfitos que hoy reconocemos como nuestros participantes favoritos. De hecho, es habitual ver cómo son precisamente ellos los que, en más de una ocasión, han dejado claro que no todo es de color de rosa dentro de la Academia.
El último en sumarse a esta manía ha sido Rafa Bueso. Él hizo su participación en la edición del 2009, todavía emitida por Mediaset y Telecinco, y donde el hoy cantante de La Vall d’Uixó (Castellón), terminó como el noveno expulsado del talent musical. En su caso, explica que la experiencia allí no fue muy buena. Lo ha hecho en una entrevista a ‘Fórmula TV’ que aprovecha para presentar su nueva faceta de coach. Lo peor de Operación Triunfo fue la decepción al ver que hay detrás, ya que hay mentiras muy importantes», dijo. «Tienen mucho guión y no es todo como parece … La industria de la música, ciertamente no es lo que me esperaba».