sábado, 14 diciembre 2024

Amadeus reduce pérdidas un 61% y logra sus primeras ganancias trimestrales en pandemia

El grupo Amadeus registró pérdidas de 83 millones de euros en los nueve primeros meses del año en términos ajustados, cifra un 61,3% inferior a la del mismo periodo de 2020, cuando su resultado negativo fue de 214,2 millones de euros, ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin incluir ajustes, las pérdidas de Amadeus alcanzaron los 121,3 millones de euros entre enero y septiembre, casi tres veces menos que en igual periodo del año pasado (-356,4 millones de euros).

Los ingresos ordinarios de la compañía se incrementaron un 9,4% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.860,2 millones de euros, aunque aún son un 56% inferiores si se comparan con los del mismo periodo de 2019, en ausencia de pandemia.

Amadeus duplicó su resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y septiembre, situándolo en 405,7 millones de euros, frente a los 196,2 millones de euros del mismo periodo de 2020. En relación a 2019, el Ebitda aún es un 76,8% inferior.

Con datos sólo referidos al tercer trimestre, el proveedor de servicios turísticos logró registrar sus primeros beneficios trimestrales desde la llegada de la pandemia, con un beneficio ajustado de 23,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 125 millones del mismo periodo de 2020. En comparación con el tercer trimestre de 2019, el beneficio del periodo julio-septiembre de este año es un 92,6% inferior.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado que durante el tercer trimestre se constataron mejoras en los volúmenes y tendencias positivas tanto en las reservas áreas como en los pasajeros embarcados en todas las regiones.

«Gracias a ello, registramos nuestros primeros beneficios trimestrales desde que se declaró la pandemia, de 23,8 millones de euros. Nuestro flujo de efectivo disponible también cerró en positivo, con unas entradas de 83,6 millones de euros durante el trimestre. De cara al resto del año, estamos seguros de que nuestro dinamismo comercial, junto con la tendencia al alza de los volúmenes de viajes, nos permitirán seguir avanzando hacia la recuperación», ha subrayado.

Durante el tercer trimestre de 2021, en el negocio de distribución aérea firmó 14 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos distribución con aerolíneas, incluidas Jet Blue, Eva Air y UNI Airways, lo que eleva el total a 51 en lo que va de año.

A día de hoy, Amadeus ha firmado acuerdos con 17 aerolíneas para la distribución de productos en formato NDC a través de Amadeus Travel Platform. Además, Kayak y Amadeus renovaron y ampliaron su alianza tecnológica, que da a Kayak la capacidad de procesar miles de millones de peticiones en todas sus plataformas con la tecnología de búsqueda de vuelos de Amadeus.

LAS RESERVAS AÉREAS CAEN UN 69%

Entre enero y septiembre, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se contrajeron un 69% frente al mismo periodo de 2019, mientras que durante el tercer trimestre descendieron un 58,5%, lo que supone una mejora frente al descenso del 67,6% experimentado por las reservas aéreas en el segundo trimestre del año.

Las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron Norteamérica, donde la evolución de las reservas mejoró hasta el -33,2% en el tercer trimestre de 2021, frente al -48,9% en el segundo trimestre de 2021; Oriente Medio y África, que subió del -61,0% en el segundo trimestre hasta el -50,0% en el tercero; y Europa occidental, donde se registró una mejoría de los volúmenes: del -76,6% en el segundo trimestre de 2021 se pasó a un -66,4% en el tercer trimestre.

Latinoamérica también se anotó una notable mejoría en la tasa de crecimiento de las reservas en el tercer trimestre de 2021 con respecto al segundo trimestre.

En el tercer trimestre de 2021, los ingresos de distribución aérea se contrajeron un 57,7% frente a 2019, lo que supone una mejoría frente a la caída del 67,7% que experimentaron los ingresos en el segundo trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019.

Los pasajeros embarcados de Amadeus disminuyeron un 50,7% en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo de hace dos años, pero mejoraron el dato del segundo trimestre de este año, cuando el descenso se situó en el 67,7%. Se trata de la mayor mejora trimestral de los pasajeros embarcados de los últimos trimestres. En este sentido, se registraron mejoras en todas las regiones, destacando las de Europa occidental y CESE.

Los ingresos del negocio de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea descendieron un 39,4% frente al mismo periodo de 2019. Estos avances estuvieron secundados por los ingresos procedentes de sus negocios no vinculados a los pasajeros embarcados.

Por otro lado, los ingresos del área de Hoteles y Otras Soluciones mostraron una caída del 30,2% frente al tercer trimestre de 2019. Dentro del área de Hoteles, se observaron mejoras de los resultados con respecto al trimestre anterior en toda nuestra cartera, principalmente en las líneas de ingresos dependientes de transacciones, como reservas y clics multimedia.

MEJORA DE LA LIQUIDEZ

A 30 de septiembre de 2021, la liquidez a disposición de Amadeus ascendía a alrededor de 2.700 millones de euros, representados por tesorería (801,6 millones de euros), inversiones a corto plazo (901,3 millones de euros) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones de euros).

En cuanto a la optimización de los costes, durante los nueve primeros meses del ejercicio los costes fijos de la cuenta de resultados (excluyendo los gastos de ejecución de los programas de ahorro de costes y la deuda de dudoso cobro) se redujeron 102,2 millones de euros con respecto a los costes fijos de la cuenta de resultados que se contabilizaron en los nueve primeros meses de 2020.

La inversión en inmovilizado, que también forman parte de su optimización de costes, descendieron 83,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año en comparación con el año anterior (excluidos los gastos de ejecución de los programas de ahorro de costes).

En lo que va de 2021, la reducción total de los costes fijos con respecto a 2020, incluidos los costes fijos de la cuenta de resultados y los de inversión en inmovilizado, ascendió a 185,6 millones de euros.


- Publicidad -