Recientemente ha salido e terrible dato de una inflación en España del 5,5%, un nivel preocupante y nunca visto desde 1992. Gran parte de esta subida es debido al encarecimiento energético, principalmente la electricidad, que repercute directamente en el consumidor. Afortunadamente por ahora no ha afectado tanto a otros sectores o a la cesta de la compra, con subidas de algo más del 1%. Ante este panorama, la organización FACUA ha analizado a las comercializadoras de electricidad para saber la que más y menos convienen al usuario.
Y es que es importante hilar lo más fino posible, dentro de que la factura si o si será de las más caras, más aún con la llegada definitiva del frío. Desde MERCA2 queremos poner el granito de arena para que te ahorres lo más posible, a partir del estudio que ha hecho FACUA al respecto.
8¿REALMENTE ES MEJOR PVPC SIEMPRE?
No obstante, la recomendación de FACUA sigue a debate, porque entre la maraña de opciones, tarifas que se comercian, condiciones, necesidades, etc. La PVPC resulta más económica cuando se contrata con discriminación horaria que sin ella. No obstante, si tomamos el precio de la tarifa regulada y lo comparamos con las tarifas de precio fijo, está entre las más baratas.
Pero los beneficios se pueden diluir en virtud de las condiciones de contratación. Las tarifas de mercado regulado están controladas por el Estado y solo pueden ser ofrecidas a través de las comercializadoras de referencia (las granes: Endesa, Iberdrola, Repsol, Naturgy Y EDP). Sus precios experimentan constantes cambios en función de la oferta y la demanda en el mercado mayorista. De ahí, su ventaja y desventaja a partes iguales.