Recientemente ha salido e terrible dato de una inflación en España del 5,5%, un nivel preocupante y nunca visto desde 1992. Gran parte de esta subida es debido al encarecimiento energético, principalmente la electricidad, que repercute directamente en el consumidor. Afortunadamente por ahora no ha afectado tanto a otros sectores o a la cesta de la compra, con subidas de algo más del 1%. Ante este panorama, la organización FACUA ha analizado a las comercializadoras de electricidad para saber la que más y menos convienen al usuario.
Y es que es importante hilar lo más fino posible, dentro de que la factura si o si será de las más caras, más aún con la llegada definitiva del frío. Desde MERCA2 queremos poner el granito de arena para que te ahorres lo más posible, a partir del estudio que ha hecho FACUA al respecto.
4LAS PEORES OPCIONES: UN CLÁSICO Y UNA NUEVA
FACUA establece como peores opciones dos comercializadoras eléctricas muy diferentes: una clásica y veterana como Iberdrola, y otra que se vende como nueva alternativa a esas supuestas viejas compañías de luz que te sangran. Pues ambas están en el mismo saco según FACUA: Iberdrola y Holaluz serían las tienen tarifas con discriminación horaria más caras.
De hecho, la más cara es la alternativa: Holaluz. El usuario medio pagaría 88,46 euros (con el 10% de IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos). Supone un 22,7% más que con el precio más bajo del ránking, los 72,11 euros de Som Energía. Con Iberdrola sería un gasto de 83,04 euros. En tercer lugar entre las peores estaría Feníe, con 82,60 euros.