Existen multitud de tipos de pensión en España, muchas de ellas públicas. Pero dentro de esa variedad encontrarás algunas prestaciones o rendimientos relacionados con ciertas situaciones de discapacidad que no tributan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Es decir, están exentas de pagar el conocido IRPF.
Así lo recoge la propia Agencia Tributaria, pero para que eso sea posible deben cumplir una serie de requisitos. De lo contrario, estarán obligadas a pagar las retenciones cuando se realiza la declaración de la renta como el resto.
2¿Toda pensión debe pagar IRPF?
Una de las cosas que más dudas genera sobre la declaración de la renta está relacionada con el IRPF de las pensiones. Muchos dudan si son pensionistas si deben o no tributar por lo percibido en su pensión de jubilación u otro tipo de prestaciones.
Pero salvo excepciones que analizaré más tarde, todas las pensiones sí que están sujetas a este tipo de tributación. Por tanto, si estás cobrando una pensión, lo más probable es que sí que tengas que pagar IRPF.
Pero lo cierto es que no todos los que están recibiendo una pensión están obligados a presentar la declaración de la renta. Ya sabes que si los rendimientos son inferiores a 22.000 euros anuales no tendrás la obligación, o si recibes rendimiento de dos o más pagadores esa cifra bajaría a los 14.000€ anuales siempre que los ingresos provenientes del segundo sean superiores a 1500 al año…
Puede que te parezca raro, y que creas que esto solo se refiere a los empleados que tiene un sueldo. Pero eso también es aplicable a las pensiones, siendo los beneficiarios de planes de pensiones considerados como beneficiarios de rendimientos. Incluso se pueden considerar que tiene varios pagadores si reciben dinero de su pensión pública y plan de pensiones privado o si perciben una pensión de la Seguridad Social y otra proveniente del extranjero (cuando se ha cotizado varios años en otros países).