Abertis obtuvo un beneficio neto de 516 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un crecimiento del 62% respecto al mismo periodo de 2020, que se vio fuertemente afectado por las restricciones a la movilidad. Si se compara con los primeros nueve meses de 2019, cuando la movilidad todavía no se había visto afectada por el estallido de la pandemia en marzo de 2020, el beneficio de la firma participada por la italiana Atlantia y ACS habría caído un 39,5%. Abertis ganó 853 millones hasta septiembre de 2019.
No obstante, la partida de ingresos sí ha recuperado buena parte de lo perdido durante la crisis del coronavirus y se encuentra ahora tan solo un 10% por debajo. En total, facturó 3.651 millones de euros, un 22% más que en 2020. El tráfico en sus autopistas se impulsó en este periodo un 22% respecto a los primeros nueve meses de 2020, destacando la evolución en España, donde el tráfico se impulsó un 24% frente al 14% de Francia, el 18% de Estados Unidos o el 20% de Italia. En Chile también registró una mejora importante, del 45%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) también mejoró un 32%, hasta los 2.530 millones de euros. Si se compara con el obtenido en este periodo antes de la pandemia, de 2.811 millones, habría caído un 10%, en línea con la caída de los ingresos. La compañía defiende en su cuenta de resultados contar con una «fuerte liquidez», que asciende a 9.100 millones de euros, de los que 4.800 provienen de la caja y 4.300 millones de facilidades bancarias de crédito aún no dispuestas.
RESULTADOS DE HOCHTIEF
Por otra parte, Hochtief, filial alemana de ACS, que cuenta con un 20% menos una acción de Abertis (el restante 30% lo controla directamente ACS y el 50% más una acción Atlantia), impulsó su beneficio un 19% en el acumulado del año respecto a 2020, hasta los 294 millones de euros, todavía un 35% por debajo de la cifra anterior a la pandemia.
A estas ganancias, el resultado de Abertis contribuyó en 43 millones de euros. Los ingresos de Hochtief disminuyeron hasta septiembre en un 4,2%, hasta 15.588 millones de euros, mientras que su Ebitda se impulsó un 8%, hasta 784,4 millones de euros, respecto al mismo periodo del año pasado.
La firma alemana ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año, en el que espera alcanzar un beneficio de entre 410 y 460 millones de euros, en torno a 50 o 100 millones de euros superior al obtenido el año pasado en términos comparables.