La posventa oficial del sector del automóvil cerrará el presente ejercicio con un crecimiento del 15% en la facturación del taller, rozando los 4.000 millones de euros, según los datos de Faconauto, patronal de los concesionarios.
La organización, en el transcurso de la presentación del IV Observatorio de la Posventa Oficial, que se ha celebrado este jueves en Madrid, ha calificado el presente ejercicio como el de la «estabilización» de la posventa oficial tras la pandemia, que se ha convertido para muchos concesionarios en un sostén de su actividad ante la caída que están experimentando tanto las matriculaciones de vehículos nuevos como las transferencias de vehículos usados.
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, en su intervención durante la jornada de este jueves ha recordado que la posventa en los momentos de crisis es «un gran soporte» que además emplea a unas 76.000 personas en España.
De la misma forma, Faconauto ha indicado que es deseable que la Comisión Europea aborde una revisión en profundidad del reglamento que afecta a la posventa o bien que se articule un reglamento europeo específico para el sector que incorpore disposiciones sobre la venta y la posventa en un único texto.
Ante el fin del reglamento actual, el próximo 31 de mayo de 2023, Faconauto cree que la Comisión debería tener en cuenta que el mercado de la automoción está experimentando una fuerte transformación, principalmente por el desarrollo del comercio ‘online’ y por la irrupción de nuevos modelos de negocio para la posventa basados en datos y conectividad, aspectos que, a su juicio, han de ser regulados.
En concreto, la federación apunta que se deben tener en cuenta tres nuevas realidades como es el impacto en lo referido a las tecnologías de la comunicación y la importancia de los datos que produce el vehículo, la electrificación y las nuevas exigencias medioambientales y, finalmente, los nuevos sistemas de movilidad.
«Hay que seguir trabajando en las dos palancas que Faconauto siempre explica: la movilidad eléctrica, pero no olvidar la renovación de los motores de combustión que son el 90% de las ventas», ha explicado Pérez.
EL ACCESO A LOS DATOS
Dentro de estos cambios, Faconauto considera esencial la gestión y el acceso por parte de terceros a los datos que generen las unidades de control de las nuevas generaciones de vehículos. Así, es partidaria de una cesión «cuidadosa» de los datos, que ha de salvaguardar la protección y la privacidad de los conductores.
Asimismo, esa cesión debería producirse solo en los casos expresamente solicitados por el cliente y sin comprometer ni su seguridad ni su correcta reparación.
La federación de los concesionarios españoles ha trasladado, junto a otras europeas, que la revisión de este reglamento sectorial es la oportunidad para dar soluciones a los retos específicos del sector en su relación con los fabricantes.
Además de la gestión del dato, considera crucial establecer reglas claras de cara al potencial aprovechamiento de terceros de las grandes inversiones que los concesionarios han realizado en las últimas décadas para ofrecer un servicio de calidad.
Europa tiene que desglobalizar aquellos productos totalmente necesarios para la industria», según el presidente de la patronal que añadió que las expectativas europeas de que no circulen vehículos de combustión para 2030 se torna complicado cuando actualmente entre enero y septiembre solo se han vendido 17.613 eléctricos.
Por su parte, Juan Luis Gata, Business Development Manager Field Sales-Leadership de Solera, ha enfatizado que esperan para el año 2022 volver a los niveles de empleo preCovid ya que las posventa «recuperará la mitad del negocio perdido este año y el resto en 2022». Por último, recomendó para el futuro «negocios saneados» con planes de negocio de tres a cuatro años e inversión en digitalización y formación.