lunes, 21 abril 2025

Lo que ha pasado en los colegios por la culpa de ‘El juego del calamar’

‘El Juego del calamar’ está en todas partes. La hayamos visto o no, es un fenómeno que ha crecido a todos los niveles. De hecho, y tras su reciente aparición en el catálogo de Netflix, es ya la serie más vista de la historia de la plataforma, desbancando a la española de ‘La casa de papel’ e incluso a ‘Los Bridgerton’, que hasta entonces ostentaba este registro. El problema de la serie es que se ha trasladado a la vida real.

Publicidad

Porque si aún no conoces de qué trata, hablamos de una ficción coreana de la que, en un intento por plasmar a lo salvaje la realidad en forma de juegos que convive la sociedad del país, se presenta un contenido muy intenso, duro, sangriento y demasiado explícito en ciertos momentos. El añadido problemático viene cuando los niños empiezan a imitar las pruebas y esa violencia extrema. Lo conocemos desde MERCA2.

5
Muchos niños piensan que la protagonista es «una muñeca que mata por placer»

Como expresó una profesora en el espacio de ‘Espejo Público’ en Antena 3, la definición es que muchos niños hacen de la protagonista de la serie es la de «una muñeca que mata por placer». Como mencionamos, los jugadores deben correr mientras la muñeca no les mira y juega, al más puro estilo del escondite inglés. Y aunque la estética es la de los juegos tradicionales, solo los tutores más implicados se han dado cuenta de que en el patio los niños estaban imitando las prácticas de ‘El juego del calamar’.

Publicidad

Los niños hacen de ejecutores e imitan las pistolas con sus manos para jugar a que terminan con la vida de sus compañeros, que van perdiendo. Al mismo tiempo, esta serie también ha llegado a las plataformas de juegos online gratuitas. La misma profesora, además, mostró que algunos de sus alumnos conocían esta serie famosa a nivel mundial. Fue entonces cuando Pilló a uno de sus alumnos con un dibujo de la serie y a otro haciendo con plastilina a uno de los personajes. Al tirar del hilo descubrió que han visto la serie con los padres en el móvil.


Publicidad