Vuelven las malas noticias para IAG tras varias semanas encadenando buenas sesiones en el Ibex 35, gracias a la recuperación de los vuelos transatlánticos. Berenberg ha rebajado su valoración para la aerolínea y sus títulos caen más de un 4%. La firma de inversión alemana justifica su cambio de opinión en el riesgo de dilución de las acciones del holding británico-español, situación que hace crecer de nuevo la sombra de la ampliación de capital sobre la compañía que preside Luis Gallego.
Si la aerolínea comenzó la semana con pérdidas del 4,11%, el martes ha continuado su descenso rompiendo el soporte de los 2 euros por acción en los que se situaba desde el pasado 22 de septiembre. De esta manera, IAG corta su rally alcista del que disfrutaba gracias a la recuperación de vuelos transatlánticos, rutas que suponen el 17% de las ventas y el 30% de su capacidad en un año normal. Los analistas de Berenberg han rebajado su precio objetivo de los 230 peniques (2,58 euros) a los 200 peniques (2,24 euros) por acción, tomando como referencia la cotización de la aerolínea en la bolsa de Londres.
La rebaja supone un recorte al potencial de IAG del 13%, que se suma al cambio en la recomendación de la firma de inversión alemana de ‘comprar’ a ‘mantener. Berenberg justifica este cambio de valoración sobre el holding en el mayor riesgo de dilución de acciones que existe en la compañía y que puede repercurtir a principios del próximo año. Y, aunque el presidente del la compañía Luis Gallego negó una posible ampliación de capital, las estimaciones de Berenberg contemplan que la aerolínea tendrá que ampliar capital en un plazo de un año o año y medio. Otras aerolíneas europeas como Lufthansa ya han recurrido a este proceso para hacer frente a deudas y rescates por parte del estado.
MÁS INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR
El cambio rumbo de Berenberg respecto a IAG es importante, ya que es la primera vez en cuatro años que el bróker alemán rebaja la valoración de la aerolínea de ‘comprar’ a ‘mantener’, según los datos de Bloomberg. Esta situación ha dado la puntilla a las presiones bajistas que ya estaban perjudicando a la compañía, procedentes del aumento del aumento en el precio del petróleo y del nuevo repunte de los contagios por covid-19 en Reino Unido.
Berenberg también empeora su visión sobre Wizz Air a neutral, a pesar de ser la única aerolínea europea que ya ha recuperado la capacidad de asientos disponibles a niveles previos a la pandemia. Por otra parte, las compañías que han salido beneficiadas de las valoraciones de Berenberg han sido Lufthansa y también easyJet. La británica se ha convertido así en una opción de compra para la firma de inversión germana, con un potencial de casi el 30%, hasta 800 peniques por título.
Asimismo, los expertos de Berenberg mantienen a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair como su primera opción y añaden una mayor incertidumbre en el sector que puede ser perjudicial para IAG. En este sentido, prevén una reactivación de los movimientos de consolidación en el sector, haciendo hincapié en las futuras subidas de precios en la tarifas y en la recuperación en 2022 de la ocupación en los vuelos de corto alcance a niveles previos a la pandemia, así como a una menor competencia en el sector por los problemas de otras aerolíneas europeas como Alitalia y Norwegian Air.