Amazon entra en la guerra con los supermercados por la venta online

Amazon ha dado un paso más en la venta online. Las búsquedas de alimentación y bebidas han aumentado en los últimos meses. De esta forma, la compañía estadunidense empieza a coger fuerza para entrar en la batalla contra los supermercados españoles para hacerse con el mercado.

Cada vez estamos más acostumbrados a comprar todo tipo de productos por Amazon. Desde su aterrizaje en España hace una década, la empresa de comercio electrónico se ha ido implantando poco a poco en nuestra sociedad y, a día de hoy, vemos a Amazon como una opción más de compra. Sin embargo, parece que este auge en la categoría de alimentación puede ser significativo.

Según los datos publicados por Witailer, agencia digital que provee consultoría, tecnología y soluciones de Business Intelligence para el crecimiento de marcas en Amazon, en agosto de 2021 las marcas de alimentación y bebidas han incrementado sus datos de búsqueda casi un 60% respecto al año anterior.

La empresa de marketing tecnológico especificó en las categorías en las que estas búsquedas se han intensificado. En concreto, Witailer destaca que los términos que más se han buscado han sido proteínas, cápsulas de café de las marcas Nespresso, Tassimo o Starbucks, gazpachos y conservas de tomate y pollo.

La pandemia fue muy rentable para Amazon facturando casi un 35% más que en 2019

«La variedad de productos de alimentación en marketplaces es muy numerosa: desde alimentación y frescos hasta diferentes marcas de café o frutos secos y droguería. Por ejemplo, aunque en estos canales también se están posicionando con fuerza marcas que encontraríamos en el supermercado o productos frescos, existen numerosas marcas que, contando con un gran reconocimiento y con una presencia física notoria, están reforzando su presencia en Amazon», apunta Ignacio Hurtado, Director General de Witailer en España.

EL SUPERMERCADO DE AMAZON, UNO DE LOS MÁS CAROS

Contar con estos productos entre su oferta de alimentación, suponen para Amazon una oportunidad para generar nuevas palancas de crecimiento en un canal ya consolidado y llegando a nuevas audiencias. Sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta y que la compañía debería corregir.

Amazon fue una de las cadenas que la Organización de Consumidores y Usuarios también analizó e introdujo en su informe anual sobre los precios de los supermercados. En este análisis, el supermercado de Amazon es uno de las más caros. A pesar que el rasgo más distintivo de la empresa son sus bajos precios, en el caso de la cesta de la compra es el quinto más caro de España.

Parece que esto no importó muchos a los usuarios durante la pandemia. La compañía fundada por Jeff Bezos facturó 222.945 millones de euros, un 34,9% más. Esto supuso un aumento del 69,6% del beneficio neto, hasta los 12.074 millones de euros. Amazon también desveló que su contribución total a las arcas del Estado fue de más de 261 millones de euros el pasado ejercicio.

La pandemia sigue siendo la mina de oro de Amazon. Además de los buenos datos del año pasado, entre enero y marzo de 2021, la compañía alcanzó los 6.684 millones de euros. Ese auge que vivió en 2020 se sigue reafirmando este año. Tendremos que esperar al próximo informe de resultados para saber si, a pesar de caer las limitaciones de movimiento, Amazon continuó ganando.

Que Amazon entre de lleno en un campo hasta ahora solo destacable para los supermercados tradicionales puede hacer que se alteré este sistema de distribución. Si finalmente la compañía estadounidense consigue ganar terreno con su modelo de negocio, las grandes compañías también tendrán que modificar su sistema rompiendo así con las compras de alimentación tradicionales.