El otoño trae consigo unas temperaturas más frescas, aunque sin excesivo frío, y el inicio de un baile de colores en las copas de los árboles y el alfombrado de los bosques que hace que esta estación del año sea sencillamente espectacular para andar por hayedos y valles disfrutando de la naturaleza. Por esto, y ya seas de Madrid o estés planeando un viaje a la capital, adentrarnos en sus parques es una oportunidad estupenda para disfrutar de este paisaje.
En España no tenemos una palabra o frase para denominar el deleite otoñal, pero varios sitios resultan perfectos para ello. La fórmula para encontrar los parajes perfectos no solo depende de la mezcla de ejemplares arbóreos, sino también debe constar la presencia del agua. Esto se debe a que las hojas de los árboles caducos tienden a tornarse de colores más impresionantes cuando tienen un riego óptimo y constante a lo largo del año. Ante esto, desde nuestro portal de MERCA2 te presentamos una serie de propuestas a modo de parques madrileños para disfrutar de esta naturaleza.
4El parque de Los Reales Sitios de Aranjuez, un jardín paisajista para disfrutar del otoño
Creado por Carlos IV, quien lo inició siendo todavía Príncipe de Asturias y lo concluyó siendo Rey, entre 1789 y 1808, es de esos parques de Madrid donde, precisamente, parece que estemos en cualquier sitio lejos de la capital. Hablamos de él como un parque a modo de jardín paisajista que sigue la moda inglesa y francesa de fines del XVIII, pero conviene no olvidar que en él se integran elementos anteriores, como la huerta de la primavera y el embarcadero de Fernando VI, y lo hecho por Carlos IV no es uno sino varios jardines.
Perfecto para estos días frescos y otoñales en la ciudad, está ubicado en el municipio de Aranjuez, a apenas 40 kilómetros del centro de la capital. Destaca por las fuentes decorativas que se encuentran en sus paseos: la Boticaria, Hércules, Apolo, la del Reloj, la del Niño de la Espina, Venus, Diana y Baco. También sobresale la Cascada de las Castañuelas, así denominada por el ruido que produce el agua al pasar por huecos y protuberancias.