En los últimos años la protección social a los autónomos ha mejorado, pero la realidad de los últimos meses ha demostrado que esta sigue siendo insuficiente. Por eso, se evalúa ahora la implantación de una prestación extraordinaria por cese de actividad que tenga un carácter permanente.
Es decir, regular una prestación para los autónomos que se activará en casos de extrema necesidad. Así, en caso de que surjan problemas en el futuro, los profesionales por cuenta propia tendrán la seguridad de contar con un sistema de protección.
3La prestación extraordinaria por cese de actividad
Con la llegada de la pandemia y el confinamiento de 2020 surgió un nuevo problema. ¿Qué hacer con los miles de autónomos que no iban a poder trabajar? Los asalariados podían acogerse al ERTE, pero para los profesionales dados de alta en el RETA no existía nada equivalente.
Se aprobó entonces la prestación extraordinaria por cese de actividad. De hecho, en los últimos meses han estado en vigor varias modalidades de esta ayuda. Para recibir algunas de ellas ni siquiera es necesario tener un período de carencia mínimo cotizado como autónomo.