En los últimos años la protección social a los autónomos ha mejorado, pero la realidad de los últimos meses ha demostrado que esta sigue siendo insuficiente. Por eso, se evalúa ahora la implantación de una prestación extraordinaria por cese de actividad que tenga un carácter permanente.
Es decir, regular una prestación para los autónomos que se activará en casos de extrema necesidad. Así, en caso de que surjan problemas en el futuro, los profesionales por cuenta propia tendrán la seguridad de contar con un sistema de protección.
1El “paro de los autónomos” fue un avance
Hasta el año 2011 quienes estaban dados de alta en el RETA no contaban con ningún tipo de protección social si se veían obligados a poner fin a su actividad. Fue en ese año cuando se regulo la prestación por cese de actividad, lo que conocemos como el paro de los autónomos.
Sin embargo, no se aplicó de forma automática. Aquellos autónomos que querían tener la posibilidad de cobrar la prestación si dejaban su trabajo, debían cotizar por ello, no siendo dicha cotización obligatoria.