miércoles, 27 noviembre 2024

Mónica Moro creará el anuncio navideño de Campofrío tras su salida de McCann

La cuenta atrás para la Navidad ha comenzado. Y eso significa que algunos de los anuncios publicitarios más importantes llegan en esta fecha. Un ejemplo lo representa Campofrío, que desde hace tiempo se ha consolidado como una referencia. Pero este diciembre habrá sorpresa. Por primera vez desde años no será la agencia McCann la encargada de desarrollar el spot; será Mónica Moro, ex directora general creativa de la compañía, quien realice el anuncio como ‘freelance’, según ha podido conocer MERCA2.

Se trata de una revolución en el sector publicitario, puesto que las campañas lideradas por Mónica Moro, como el caso de Campofrío, Ikea o Coca-Cola, han sido algunas de las más representativas de la última década. Y el hecho de que la marca de embutidos haya decidido apostar por la figura de la creativa publicitaria fuera de la agencia pone de relevancia una de las trayectorias más significativas del ámbito publicitario.

La relación entre Mónica Moro y McCann finalizó esta pasada primavera. Fue de mutuo acuerdo, y ambas partes tuvieron grandes palabras para el otro; pero como sucede en cualquier relación, todo tiene un fin. En este caso la creativa se mantuvo activa en la empresa hasta finales de marzo. Posteriormente, y como ella ha señalado en alguna entrevista, llegaba la hora de recuperar sus sueños. Aseguraba de forma pública que, en ocasiones, las estructuras muy cerradas no permiten dar rienda suelta a todas las inquietudes personales, y eso es lo que buscará en su nueva faceta.

En su salida, Mónica Moro aseguraba en diversas entrevistas que quería darse un tiempo de descanso. Entre otras cuestiones, quería seguir desarrollando sus facetas creativas y asumía que dentro de una empresa eso, a veces, es más complejo. La creativa asumía que se necesita mayor perspectiva para enfocar nuevos retos.

El anuncio de Campofrío se ha convertido en un icono de la Navidad

Y ese reto ha llegado en menos de un año. Lo hace con mucha presión, puesto que el anuncio navideño de Campofrío se ha convertido en un auténtico emblema de la publicidad. Desde que en 2011 revolucionara las redes sociales con el ya mítico encuentro de cómicos, todos los años cuando llega el mes de diciembre, la gente esperaba con expectación las nuevas ideas de McCann. Además, en las últimas ediciones, como fue el caso de las ‘fake news’, había sacado un lado crítico. Así, tras la ambigüedad que generó el último spot, con el covid como protagonista, este año -más que nunca- se espera que el anuncio de Campofrío remueva los corazones.

EL LEGADO DE MÓNICA MORA

La elección de Mónica Moro por encima de una agencia como McCann para la realización del spot de Campofrío no debe sorprender a nadie. Hasta el momento de dejar la empresa, la creativa no ha dejado de recibir reconocimientos a su labor profesional.

Hace un par de años, en el afamado análisis sectorial de Scopen, donde se dan a conocer a los profesionales más admirados de la industria, en el caso de los creativos publicitarios, Mónica Moro recibió 91 menciones y se posicionó como la más admirada por sus pares y por los anunciantes. Entre los profesionales de agencias de medios, estuvo primero Rafael Urbano, director general de Ymedia Vizeum, y entre los marketers Jaime Lobera, anteriormente VP de marketing central de Sigma Alimentos.

Aunque haciendo célebre la cita “por sus actos les conocerás”, sobre Mónica Moro hablan los spot donde ella ha sido la cabeza pensando. Y se trata de más de una década con algunos anuncios que son parte de la memoria colectiva españolas y que, da lo mismo cuando se vean, siguen generando una sensación de emoción, angustia, tristeza, alegría…

El gran bombazo llegó en 2009 gracias a Coca-Cola. Se trataba de un mensaje de esperanza en plena zozobra tras la crisis económica que había explotado el año antes.

Un par de años más tarde, llegaría el primer gran combazo de Campofrío con la célebre reunión de cómicos y la visita a la tumba del célebre Gila.

Otro de los ‘hits’ de Mónica Moro fue la carta especial a los padres que llegó bajo la mano de Ikea. Un spot que más allá del anuncio consiguió mover muchas conciencias.


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