El sistema de protección de los profesionales que trabajan por cuenta propia sigue en marcha con la prórroga del cese de actividad. Sin embargo, los nuevos autónomos que comenzaron su actividad a principios de 2020 no pueden acceder a las ayudas.
La regulación que se ha hecho ha dado lugar a que quienes se dieron de alta en el RETA entre enero y marzo de 2020 hayan quedado excluidos de las ayudas, algo que los afectados no han dudado en denunciar.
4No todas las prestaciones dan problemas
El problema que estamos analizando no ocurre en todos los casos, solo en aquellos en los que la ayuda que se desea pedir es la prestación extraordinaria por cese de actividad para quienes están trabajando y que a 30 de septiembre estaban recibiendo ayudas del cese de actividad aprobado en mayo y no puedan acceder a la POECATA.
Uno de los requisitos exigidos es estar de alta en el RETA antes del 1 de abril de 2020, pero luego se exige que los ingresos de este último trimestre sean más bajos que los de último trimestre de 2019. Algo que resulta imposible para los nuevos autónomos que se dieron de alta en el primer trimestre de 2020.