La campaña de vacunación contra la Covid-19 está en marcha, consiguiendo que un alto porcentaje de la población ya tenga las dos pautas completas. Sin embargo, ahora se está hablando de una tercera dosis de refuerzo, y es probable que se ponga a algunos grupos de la población más vulnerable junto con la vacuna de la gripe.
Y es que ya se acerca la época de frio cuando vuelve el virus de la gripe y el rinovirus y el coronavirus más común para nosotros: el del resfriado. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para poder evitar caer enfermo, como controlar la alimentación, y cuidar el estilo de vida.
1Resfriado vs gripe
Muchas personas siguen confundiendo gripe y resfriado, pero no es lo mismo, aunque ambos tienen síntomas en común:
- Gripe: la gripe está caudada por el virus de la influenza, y tiene un cuadro de síntomas muy característico, con tos, estornudos, fiebre, y también puede producir escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, cansancio, y malestar general.
- Resfriado: generalmente el virus del resfriado está causado por un rinovirus, algunos casos por coronavirus, y ocasionalmente otros virus respiratorios como el enterovirus o el adenovirus. El cuadro de síntomas suele ser más leve que la gripe, con congestión nasal, tos y estornudos, y en menor medida fiebre.