Los berberechos son uno de los moluscos bivalvos más consumidos para la alimentación. Aunque quizás no se vendan tanto para recetas como otros tipos de moluscos, pero sí que lo hacen enlatados, para aperitivos. Y es que están muy buenos, aportan nutrientes fundamentales, son fáciles de servir, y se pueden tomar con limón, vinagre, sin nada, o como más te gusten.
El problema es que estos productos en lata tienen algunos inconvenientes ocultos que deberías conocer. Es más, se debería de reducir el consumo de estas conservas.
9Un negocio menos sostenible: huella de carbono
Por otro lado, si hubiera que encontrar más puntos negativos a los berberechos en lata frente a los frescos se podría hablar de cuestiones medioambientales y de sostenibilidad:
- Se necesitan materias primas para producir los millones de latas de conservas vendidos en todo el mundo. Además, las industrias que las fabrican también consumen energía y contaminan.
- Por otro lado, estos productos envasados también dejan una mayor huella de carbono en su transporte, ya que deben ser trasladados del puerto a la factoría y de la factoría al comercio.