La secretaria de Estado de Energía del Gobierno, Sara Aegesen, ha dicho este jueves que se espera que para finales de 2022 ya se produzcan más de una veintena de vehículos eléctricos en España.
Así lo ha indicado en la mesa redonda del Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en la que se ha concluido que la movilidad en 2030 se prevé «autónoma, sostenible, sin ruido y que permita un entorno limpio».
También ha previsto que para finales de 2022 se debe apostar por la cadena de valor del automóvil eléctrico y también aprovechar el hecho de que sea el país de Europa con más cantidad de litio a cielo abierto.
Aegesen ha señalado que es un sector que está evolucionando «muy rápido» y que en el primer cuatrimestre los vehículos eléctricos crecieron un 52%, lo que espera que acompasen las ayudas de hasta 7.000 euros anunciadas por el Ejecutivo español para quienes quieran adquirir uno –cuando entreguen un vehículo antiguo para achatarrar–.
Sobre la aplicación del plan Moves III, que consiste en 400 millones de euros ampliables a 800 en ayudas directas a la movilidad sostenible, ha dicho que son las comunidades las que deben gestionarlo pero que «hay dinero y es maravilloso que se esté gastando de manera tan ágil».
«Se trata de un tipo de movilidad fiable, posible, eficiente y más barata que se convierte en una apuesta segura», ha sentenciado Aegesen.
Por su parte, el jefe de sostenibilidad de Grupo Etra, Carlos Carmona, ha dicho que se necesitan puntos de recarga bien mantenidos pero también ha explicado que existen trabas para los inversores de creación de estos puntos porque «hay un retorno muy incierto», por la gestión de los permisos del Ayuntamiento o a la hora de gestionar las ayudas.
INTEROPERABILIDAD
Sin embargo, ha señalado que la interoperabilidad es el futuro y «fundamental» para que todos los usuarios puedan acceder a cualquier punto de recarga sin tener que descargarse muchas aplicaciones.
El director regional en Iberia de Evbox Group, Borja Moreno, ha indicado que las infraestructuras de recarga están «muy atrasadas» en España porque falta interoperabilidad dado que hay poco interés por un gran número de fabricantes del mercado para desarrollarla.
Moreno ha añadido que los semiconductores están impactando directamente al vehículo eléctrico, por lo que España debería fomentar esa producción «para no depender tanto de otros países».