A pesar de seguir en búsqueda de un comprador para su rama de Servicios, Ferrovial continúa adjudicándose contratos que le permiten sacar rentabilidad en este sector. Ahora, Adif ha adjudicado la prestación de servicios externos en sus estaciones de viajeros, con un plazo de ejecución de 36 meses. Ferrovial se hará cargo de 3 de los 6 lotes en concurso, un total de 16,5 millones de euros, casi el 70% del total.
El contrato viene a incluir todos aquellos servicios necesarios para maximizar la operatividad y asegurar el óptimo funcionamiento de las estaciones. En estos lotes se incluye el aumento de la cobertura de personal presencial, lo que repercutirá y facilitará una mejor prestación y calidad de los servicios y la atención al viajero por parte del administrador. Son en total 6 lotes que suponen un importe global de 23.731.326 euros.
Con este contrato, Adif pretende incrementar la cobertura de personal presencial en sus estaciones, facilitando una mejor prestación y calidad de los servicios y la atención al viajero, según la tipología de las estaciones y las necesidades que presenten cada una de ellas. En cuanto a las estaciones, Ferrovial se ha hecho con los contratos de los lotes que incluyen las zonas Este, Noreste y Sur de España.
En concreto, el lote 2 es el que corresponde a la zona Este y se ha adjudicado por 4,2 millones. Por otro lado, el 3 y el 6 abarcan la zona Noreste y Sur, por un importe de 7,6 y 4,5 millones respectivamente. Este contrato viene en un momento en el que la compañía de infraestructura quiere vender su filial de Servicios. De hecho, en España le queda solamente la parte de atención a infraestructuras, tras vender el negocio Medioambiente en España y Portugal a PreZero por 1.133 millones, lo que le generó unas plusvalías de 317 millones de euros.
Ferrovial ha optado por vender su rama de Servicios por geografía y negocio
En un primer momento, este proceso de desinversión de la multinacional se pretendía hacer de forma global. Pero, ante la imposibilidad de vender todo el lote completo, Ferrovial optó por trocearlo por geografía y negocio. En Australia y Nueva Zelanda vendió Broadspectrum, su negocio de servicios, por 303 millones euros, a una entidad controlada por Ventia Services Group. De hecho, la venta de la rama de Servicios abriría el camino a los beneficios en Ferrovial.
AUTOPISTAS EN EE.UU.
Esta desinversión haría que la compañía se concentrara más en su área de infraestructura, convirtiéndose de este modo en una empresa totalmente constructora. Igualmente, ha lanzado una ofensiva para crecer en el negocio de las infraestructuras de transporte y, especialmente, en autopistas. Así, en países como Estados Unidos, Chile, Perú y Reino Unido, el grupo español se halla inmerso en licitaciones de proyectos valorados en más de 7.000 millones de euros.
Estados Unidos emerge como el principal foco de interés para Ferrovial, que observa con optimismo el plan de inversión en infraestructuras anunciado por el presidente Joe Biden. En el país norteamericano la firma ya cuenta con seis autopistas bajo gestión, algunas aún en fase de construcción, a través de modelos de Managed Lanes.
OTROS CONTRATOS DE ADIF
Por otro lado, y respecto a los contratos de Adif para el servicio en sus estaciones, entre los servicios a prestar se encuentran la apertura y cierre de las estaciones, atención a clientes y de los medios de información al viajero, vigilancia del estado de los activos y control de actividades de terceros, así como la gestión de otros servicios generales y actividades complementarias para garantizar el normal funcionamiento de la estación.
Los otros tres lotes del contrato se lo han adjudicado Acciona Facility Services y la empresa Salzillo Servicios Integrales. Esta última se ha llevado el lote correspondiente a las estaciones de la zona Centro por un importe de 2.093.339 euros. Por su parte, Acciona se ha llevado los otros dos lotes, uno para la zona Noreste y otro en la zona Norte, por 2,6 y 2,5 millones, respectivamente.